Migrantes sin acta de nacimiento en EU, doblemente vulnerables


Al menos 7 millones de mexicanos nacidos en territorio nacional carecen de acta de nacimiento, situación que se potencia cuando se trata de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
De acuerdo con la directora del Registro Civil de Oaxaca, 300 mil oaxaqueños sin constancia de nacimiento viven indefensos en territorio estadunidense, denunció la organización Be Foundation (Derecho a la Identidad), en el marco de la campaña internacional de sensibilización Los inmigrantes indocumentados doblemente invisibles en Estados Unidos, coauspiciada por la Oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México.
El jugador de basquetbol Gustavo Ayón, que milita en los Bucks de Milwaukee de la NBA y que es embajador humanitario de Be Foundation en esta campaña internacional, llamó ayer en la ciudad de México a las autoridades mexicanas a ocuparse de miles de connacionales radicados en Estados Unidos que enfrentan ser doblemente invisibles y doblemente vulnerables por carecer de documentos tan elementales como un acta de nacimiento.
Ayón, primer deportista de México que encabeza una campaña internacional por los derechos humanos de los migrantes mexicanos, destacó que los connacionales carecen de acta de nacimiento nacional, lo que les impide solicitar una matrícula consular para poder abrir cuentas bancarias, casarse u obtener un número de identificación fiscal (ITN, por sus siglas en inglés) que les haría posible pagar impuestos en Estados Unidos y tener acceso a crédito.
Tampoco pueden afiliarse al Seguro Popular en México y ofrecerle a sus hijos nacidos en Estados Unidos la ciudadanía mexicana a través del registro civil en el consulado.
Esta situación motivó a Be Foundation a trabajar desde 2010 por una reforma para elevar a rango constitucional el derecho a la identidad y al registro universal, gratuito y oportuno de nacimientos, iniciativa que fue aprobada el 30 de abril en el Senado.
Sin embargo, cientos de miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos “oficialmente no existen en ningún país”. Ayón resaltó que sin acta de nacimientose enfrentan a una “doble indocumentación e invisibilidad en Estados Unidos, víctimas de la indiferencia de ambos gobiernos y sus respectivas sociedades”.
De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 30 por ciento de los connacionales indocumentados en Estados Unidos tienen problemas de registro. “Se trata de seres invisibles, sin voz ni rostro, sin certeza y sin personalidad jurídica”.

Ciro Pérez Silva, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Migrantes sin acta de nacimiento en EU, doblemente vulnerables"