Se evitarán errores en próximos apagones: Martínez Pous

Gonzalo Martinez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que los próximos apagones analógicos serán un tema que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que llevar a cabo con más atención. Explicó que el primer apagón que se realizó en Tijuana fue un programa piloto que sirve para aprender y evaluar la manera en que se realizará en las siguientes ciudades.

"El apagón en Tijuana generó mucha polémica, pero lo cierto es que más del 90 por ciento ya cuenta con una señal digital. Conducir el debate que se generará en los próximos tres años será tarea del Ifetel".

Descartó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones fallara en cuanto a la transición digital en Tijuana, ya que fue una mayoría la que se benefició. Argumentó que desde un principio se avisó que sólo era un programa piloto, el cual serviría de aprendizaje para llevar a cabo los demás apagones.

Expuso que en otros países como España y Estados Unidos donde se llevaron a cabo las transiciones digitales nadie cumplió al cien por ciento, debido a que es un proceso con diversas dificultades. "En  EU hubo 4 suspensiones y en Madrid 3. El proceso no es cualquier cosa, los más afectados usualmente son las personas de bajos recursos". 

Con respecto a la solicitud que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Cofetel de suspender el apagón por la próxima jornada electoral,  el comisionado dijo que los integrantes de la Comisión primero tienen que realizar una audiencia para evaluar la petición de su superior.

"En caso de que se deban ajustar las fechas es importante mencionar que la ley que indica el seguimiento del apagón se puede modificar. El Pleno tiene que evaluar que no se afecte a más gente".

Pous Martínez rechazó que esta medida sea una intromisión a las facultades de la Cofetel, y dijo que en este momento se trata de atender las necesidades de los 14 mil hogares que no recibieron decodificadores, sobre todo en el caso de las más pobres. Dijo que técnicamente no es difícil revertir el apagón, siempre y cuando las televisoras no hayan movido equipos, y que en los hechos antes de la transición transmitían por señal analógica y digital.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Se evitarán errores en próximos apagones: Martínez Pous"