Alistan nueva entrega de decodificadores

TIJUANA.- Los actos de protesta de habitantes de Tijuana que se quedaron sin señal de televisión abierta, por el apagón analógico, obligaron a las autoridades federales de telecomunicaciones a repartir nuevos decodificadores y antenas.

Se prevé que hoy, por instrucciones del Presidente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, viajen a esta ciudad para instalar módulos de atención para aquellos habitantes que aún no disfrutan de la tecnología digital.

El jefe del Ejecutivo, dijo que el porcentaje de hogares que ya cuenta con esta tecnología es del 93 por ciento, por lo que las quejas proviene del resto.

De Swaan recordó que la meta de cobertura nunca fue de 100 por ciento, pues el Pleno del Senado estableció un umbral de 90 por ciento de hogares.

"Hay otros países con problemas sociodemográficos, como México, que establecen un umbral, México nació como uno de los países más altos que se tiene registro, pero 100 por ciento no puede ser una meta", enfatizó.

Agregó que el apagón no fue un proceso que tomara por sorpresa a los ciudadanos porque hubo campañas desde diciembre.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, dijo que el problema no sólo afecta a Tijuana, también a los municipios de Rosarito y Tecate porque usan la misma señal.

Denunció que al pedir la suspensión provisional del programa, el presidente de Cofetel trató de intimidarlo.

"Pedí una tregua para cubrir todo bien, (Swaan) me dijo que imposible, le dije que por qué si todo mundo se puede equivocar, él me dijo 'si usted pide eso se va a enfrentar el Gobierno federal con el municipal", aseguró.

Carla Martínez  y Aline Corpus, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Alistan nueva entrega de decodificadores"