Pide el blanquiazul a Osorio que se resuelvan denuncias de irregularidades


El Partido Acción Nacional (PAN) demandó ayer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se resuelvan las denuncias de irregularidades registradas en los 14 estados donde habrá elecciones en julio próximo, pues hasta el momento las autoridades gubernamentales no han dado seguimiento a ninguna de las 31 quejas que se han presentado.
El dirigente del partido blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, dijo que en una reunión del Pacto por México, que se realizó este miércoles al mediodía, externó su preocupación porque en un proceso electoral tan breve como el actual, se tarden tanto en atender las denuncias.
Por ejemplo, en el caso de Veracruz, señaló que no se ha tenido ninguna respuesta a las acusaciones de ilícitos electorales y por ello pidió al funcionario federal que informara concretamente sobre los retiros de efectivo que ‘‘nosotros estamos presumiendo y asumiendo que son de la misma cuenta que utilizó el gobierno del estado hace un año para sacar los 25 millones de pesos que fueron incautados en el aeropuerto de Toluca’’.
En el cónclave, al que asistieron también los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho, el presidente del PAN informó que pidió al secretario de Gobernación saber si la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no ha investigado esos retiros, o si ya averiguó y no encontró nada o investigó y encontró algo.
Tras concluir el encuentro, y previo a una comida con dirigentes estatales del blanquiazul, Madero Muñoz aseguró que Osorio Chong se comprometió a responder en un plazo de 24 horas qué ha pasado con las denuncias.
El dirigente del panismo recordó que el addendum del Pacto por México se prevé que no haya impunidad para quienes hayan cometido delitos electorales, que haya un mayor blindaje de las elecciones y se promueva la reforma electoral. Sin embargo, ‘‘no tenemos buenos resultados todavía’’, y por ello, ‘‘estaremos exigiendo que la Secretaría de Gobernación y los gobernadores atiendan y respondan’’ a estas quejas.
Al preguntarle si el PAN saldrá del Pacto por México si no se atienden sus inconformidades, mencionó que su partido está en el tema de colaborar, competir y denunciar.
En breve entrevista, el político chihuahuense también manifestó preocupación porque el ambiente político-electoral se está deteriorando, lo que exige de todos responder con mucha altura, con mucho compromiso con el pacto, con el país, con la democracia y eso no se está dando todavía.

Georgina Saldierna, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Pide el blanquiazul a Osorio que se resuelvan denuncias de irregularidades"