Ordena Tribunal completar el IFE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó ayer a la Cámara de Diputados convocar de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar al consejero faltante del IFE.

Luego de que diputados del PRI presentaron recursos en los que denuncian que la Cámara baja no ha cumplido con el mandato constitucional al dejar incompleto el órgano electoral, los magistrados aprobaron el proyecto de resolución en el que dieron la razón a los quejosos.

Argumentaron que la falta de un consejero afecta la funcionalidad del IFE, pues la posibilidad de un empate en votaciones del Consejo General podría complicar la toma de decisiones importantes para la vida democrática del País.

El primer recurso fue presentado por la diputada priista Lourdes Quiñones Canales; posteriormente, Kamel Athié Flores y otros diputados priistas presentaron otra queja -integrada en el expediente SUP-JDC-0897-2013, y una tercera impugnación la promovió Marco Antonio Bernal, también legislador del tricolor,
 
Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal, dijo que el órgano jurisdiccional es respetuoso de la Cámara de Diputados, pero está obligado a intervenir para garantizar la estabilidad de los procesos electorales.

"Resulta de vital importancia para la normalidad del desarrollo de las facultades del IFE que la Legislatura realice los actos tendentes a que se cuente con una autoridad debidamente integrada", argumentó.

Constancio Carrasco, magistrado ponente, apuntó que la Constitución establece cómo debe ser elegido un consejero y los legisladores están obligados a acatarla.

Recordó que en febrero pasado, la Comisión de Gobernación de la Cámara lanzó una convocatoria, citó a los aspirantes a consejero, pero no se concluyó el procedimiento.

Añadió que la ley señala claramente que, ante la falta absoluta del presidente o de cualquiera de los consejeros del IFE, la Cámara de Diputados debe designar a la brevedad al sustituto.

"A diferencia de otras disposiciones orgánicas que atienden a la designación por parte de las Cámaras en diferentes órganos del poder público, en el Cofipe encontramos un enunciado que dice que cuando falta un consejero se debe proceder en el más breve plazo", expuso Carrasco.

 
Llenar el vacío
 
Manuel González Oropeza indicó que la designación del sustituto de Sergio García Ramírez en el IFE no puede estar a discreción de los diputados.

"No depende de la Cámara decidir a discrecionalidad en qué momento va a cumplir porque existe un órgano que tiene una vacante absoluta que es necesario llenar", emplazó.

En tanto, el Magistrado Pedro Esteban Penagos planteó ordenar a la Cámara baja concretar la designación del consejero faltante.

Flavio Galván dijo el Tribunal es competente y tiene atribuciones para instruir, por lo que la Cámara debe convocar a sesión extra y designar al consejero.

En tanto, la Magistrada María del Carmen Alanís defendió la competencia de la Sala Superior para conocer y resolver el asunto.

"No puede ponerse en riesgo la toma de decisión de este órgano electoral por la conformación incompleta de su Consejo General", aseveró.

Árbitro 'mocho'
 
Luego de que Sergio García Ramírez dejó el cargo, el Consejo General del IFE ha trabajado con ocho integrantes.

2013
 
Enero 23. Vota el consejero Sergio García Ramírez a favor de la resolución del IFE que libra al PRI de una multa de 75 millones de pesos por el caso Monex
 
Febrero 5. Informa el presidente del IFE, Leonardo Valdés, a la Cámara de Diputados sobre la renuncia de García Ramírez Febrero 6. García Ramírez anuncia ante el Consejo General que dejará el cargo
 
Febrero 28. Aprueba la Cámara convocatoria para elegir a un nuevo consejero
 
Marzo 7-8. Registra la Comisión de Gobernación 46 aspirantes a consejero
 
Marzo 18. Palomean a candidatos que cumplen el perfil
 
Abril 1-8. Entrevistan a los aspirantes
 
Abril 11. Aprueban lista de cinco finalistas
 
Abril 12. El PAN y el PRD descartan elegir consejero en el periodo ordinario que termina el 30 de abril
 
Abril 30. Terminan diputados periodo ordinario sin designar al nuevo consejero
 
Mayo 3. Promueven legisladores priistas recursos ante el Trife para reclamar la omisión de la Cámara baja
 
Mayo 29. Ordena el Tribunal a la Cámara convocar a periodo extraordinario para nombrar el consejero faltante

Leslie Gómez, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Ordena Tribunal completar el IFE"