Acusa PRD a TV de frenar apagón

De exagerada y manipuladora calificó la diputada perredista Purificación Carpinteyro la campaña que armó Televisa sobre el caso de los usuarios que se quedaron al margen del apagón analógico en Tijuana, Baja California.

En la sesión ayer de la Comisión de Radio y Televisión, Carpinteyro explicó que la "desmesurada" reacción de la televisora a esa situación obedece a que resultará perjudicada con la pérdida de los canales de la señal analógica.

"Estamos viendo una clara manipulación mediática. (...) Es una guerra de pantalla en televisión", resumió la diputada que inclusive llegó a proponer que se integrara una comisión legislativa para investigar la forma como procedió Televisa.

La legisladora, una de las principales promotoras de la reforma a las telecomunicaciones, fue citada a la reunión de la comisión bajo la premisa de que era necesario atender "el grave problema social" que se estaba manifestando en Tijuana con el apagón analógico, y "para evitar que se replique en las siguientes poblaciones y (...) se convierta no sólo en un problema regional sino de alcance nacional".

Tras sostener que la transición a la televisión digital en Tijuana había sido "un éxito", Carpinteyro consideró que el siete por ciento de la población que había quedado al margen -equivalente a unos 60 mil usuarios de aproximadamente 14 mil hogares- puede y debe esperar una respuesta del Gobierno federal para recibir los decodificadores con los cuales puede incorporarse a la televisión digital.

Televisa, denunció, dio una inusitada cobertura en sus noticiarios para apuntalar la idea de que se estaba gestando una "crisis nacional" con el siete por ciento que se quedó fuera del nuevo sistema de cobertura.

A tono con Carpinteyro, la diputada Luisa María Alcalde de Movimiento Ciudadano deploró "el cáncer" que queda al descubierto, dijo, con el carácter concentrador de Televisa.

Abundó que esto no puede frenar la transición digital, por lo que es positivo que se corroboren datos e información para conocer a qué realidad se enfrenta.

En este sentido y tras lamentar que el apagón se hubiese concretado en pleno proceso electoral, el diputado perredista Fernando Belaunzarán opinó que posponer éste iría en demérito del desarrollo del País.

La reunión de la Comisión de Radio y Televisión se celebró unas horas antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidiera a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el apagón analógico en Tijuana hasta que pasen las elecciones en Baja California, del 7 de julio.

Por su parte, el presidente de la comisión, Federico José González Luna del PVEM, hizo notar que en Tijuana sí hay protestas y, por tanto, lo que estaba asomando era "la realidad".

Sesenta mil personas "son muchas. Sí hay afectación. No creemos que sea el tema de una guerra en Albania", ironizó a costa de la diputada Carpinteyro.

Ex asesor jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), González Luna había sostenido en entrevista que suspender el apagón analógico representaría "un fracaso"; no obstante, avizoró un impacto negativo en los resultados de la elección como consecuencia del número de usuarios que ya no podrían ver la televisión.

Finalmente la Comisión acordó solicitar a la Cofetel información para determinar qué fue lo que propició el desbarajuste.

PIDEN CUENTAS
 
En el Senado, la Comisión de Comunicaciones y Transportes igualmente acordó que llamarán a comparecer a los integrantes de la Cofetel para que expliquen qué acciones llevan a cabo ante la inconformidad desatada en Baja California.

Por unanimidad, senadores del PRI, PAN y PRD acordaron también pedir a los funcionarios que informen sobre las opciones que pueden aplicarse en el caso de Tijuana, Rosarito y Tecate, donde se registra el principal problema con los usuarios de televisión.

Además, los legisladores exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) implementar una campaña de difusión y obligar a los proveedores a que especifiquen qué tipo de televisores no son aptos para recibir la señal de la televisión digital.

Mayolo López, Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Acusa PRD a TV de frenar apagón"