Legisladores venezolanos efectúan campaña de difusión sobre la situación política de su nación


Como parte de una ofensiva diplomática en América Latina, para defender la legitimidad de las elecciones presidenciales de abril pasado y la del gobierno de Nicolás Maduro, diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela se reunieron aquí con legisladores mexicanos.
Marelis Pérez, diputada al Parlamento Latinoamericano, y Saúl Ortega, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de su país, forman la misión que ya se ha entrevistado con legisladores de PRI, PRD y PT.
Los diputados venezolanos llegaron el miércoles y volverán a su país el sábado. Para el viernes tienen previsto reunirse con la senadora Gabriela Cuevas, del PAN, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y con la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional.
Otras 17 misiones similares recorren a la vez otros tantos países del área. Además de la defensa del proceso electoral, el mensaje principal, dijo Pérez a La Jornada, es “denunciar la ofensiva contrarrevolucionaria, violenta, fascista, de la oposición venezolana, que encabeza el candidato (presidencial) perdedor Henrique Capriles”.
La respuesta de las fuerzas políticas mexicanas “ha sido exitosa, acogedora”, estimó Ortega. “Les hemos explicado que se está montando una olla mediática para justificar una agresión en Venezuela, como ocurrió en (el golpe de Estado de) 2002”.
Consultada sobre la posición oficial de México, la diputada Pérez dijo que en una reunión con legisladores priístas, entre quienes estaba Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sus interlocutores fueron “contundentes al señalar cómo su gobierno, de manera clara, reconoció los resultados electorales y, por lo tanto, la legitimidad” de Maduro. “Esa es la línea del PRI”, subrayó la parlamentaria.
Recordó la reacción de Enrique Peña Nieto, al “haber sido uno de los primeros en reconocer la legitimidad” de los comicios del 14 de abril, y la asistencia del mandatario mexicano al funeral de Hugo Chávez, un mes antes.
Opinó que las relaciones entre los dos gobiernos en este momento “son muy fluidas, de respeto”, en contraste con el choque y el enfriamiento que se sucedieron durante los gobiernos panistas.
Ortega señaló que ha manifestado en México su “preocupación” por la hostilidad persistente de Estados Unidos hacia el nuevo gobierno venezolano.
“Es común que la política sucia del gobierno estadunidense la hagan funcionarios de mediano y bajo rango. En esta oportunidad se han comprometido el propio (secretario de Estado, John) Kerry, y luego, sorpresivamente, el presidente (Barack) Obama, lo que quiere decir que es una política de Estado lo que está detrás de esa posición desestabilizadora”.
Resumió que su petición a los partidos mexicanos es “que cada quien en su trinchera luche por sus ideales. Lo importante es que no debemos ser más nunca el patio trasero de nadie; tenemos derecho a ser un continente libre y próspero y trabajar por la justicia y la igualdad. Creo que en eso podemos ponernos de acuerdo”.


Gerardo Arreola, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Legisladores venezolanos efectúan campaña de difusión sobre la situación política de su nación"