Dona China decodificadores a TV cubana

LA HABANA.- La televisión digital está entrando en Cuba de la mano de Beijing.

El gigante asiático donó a la Isla el uso de la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por sus siglas en inglés) y las cajas decodificadoras, que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores analógicos, para una primera fase de pruebas.

Según dijeron ayer expertos isleños, en el programa de radiotelevisión estatal "Mesa Redonda", los equipos se distribuirán gratis en 55 barrios de la capital.

Esos barrios fueron elegidos para dar comienzo al periodo de ensayos con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

Sin dar a conocer cuáles serán los barrios capitalinos ni el número de receptores domésticos que piensan instalar o el monto de inversión previsto, Grises Reyes, experta en Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba, indicó que la introducción del nuevo sistema supone un importante esfuerzo económico para el Estado.

La Habana fue elegida como "polígono de pruebas" por ser la ciudad del país con mayor densidad de usuarios, explicó Reyes.

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba informó que el próximo martes iniciará el primer ensayo, antes del apagón analógico previsto en su totalidad para 2021, una vez que se hayan cumplido las tres etapas para introducir el nuevo sistema, que progresivamente extenderá la televisión digital por todo el territorio nacional.

Consultado por la elección de una norma distinta a las que usan los demás países de la región, Glauco Guillén, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, dijo que Beijing donó a Cuba sin costo alguno el uso de su norma y los equipos que se emplearán en las pruebas.

"La (DTMB es la) norma más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país", expresó.

Justo Moreno, director general de la empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones, informó que, en una primera fase, de cinco años, coexistirán los dos sistemas: el analógico y el digital.

En la segunda, que se prevé inicie en 2016, se instalará la cobertura necesaria para el servicio. Para 2021 -la tercera fase- debe finalizar el proceso con el definitivo apagón analógico.

Sin adelantar detalles, los expertos también anunciaron que en este ensayo se añadirán tres nuevos canales. Uno de ellos podría ser TeleSur, en directo y las 24 horas.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Dona China decodificadores a TV cubana"