Saludo en Colombia


El líder opositor venezolano Henrique Capriles se reunió este miércoles con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un encuentro como parte de una gira por América Latina que advirtió el gobierno de Venezuela, “nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos”. Más aún, Caracas anunció que revisará su participación en los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Arnadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ex candidato a quien el presidente Nicolás Maduro derrotó por un estrecho margen en las elecciones de abril inició en Bogotá un viaje con el que busca apoyo para exigir que se cumpla con un prometido proceso de auditoría de las votaciones en las que sostiene que hubo fraude.
“Estamos iniciando una visita en Colombia, pero que va a ser una visita que también vamos a realizar en otros países de nuestra América Latina, estamos llevando la voz de millones de venezolanos más allá de nuestras fronteras”, dijo el líder opositor en declaraciones a periodistas en la sede del Congreso.
Capriles reveló que habló con Santos sobre la economía, sobre la situación interna de Venezuela, sobre seguridad y el proceso de paz con las FARC.
Mientras que negó que durante su visita a Colombia se vaya a reunir con el ex presidente Alvaro Uribe, un fuerte crítico del gobierno de Maduro, quien recientemente calificó al político colombiano de “asesino” y “mafioso”.
La gira de Capriles, quien también se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia, despertó malestar en el gobierno del sucesor del fallecido Hugo Chávez.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso del oficialismo, afirmó que Santos “le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones” binacionales al recibir al líder de la oposición.
“Es para nosotros altamente sospechoso y altamente preocupante que un gobierno que dice ser amigo del pueblo de Venezuela y que tiene deseo de preservar las buenas relaciones con Venezuela, bueno no descarriló el tren de las buenas relaciones sino que le puso una bomba”, afirmó Cabello.
Previamente Maduro había reaccionado, cuando el martes en la noche denunció que los dirigentes de la oposición viajan a otros países para “contratar sicarios” y “sabotear la economía”.
El canciller venezolano, Elías Jaúa, declaró que “lo que podemos decir es que lamentamos profundamente el que Santos haya dado un paso que de manera dolorosa nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos. Es una mala señal”.
“Sin duda alguna que la situación que hoy se ha presentado (con el encuentro entre Santos y Capriles) nos obliga a nosotros a revisar la participación de Venezuela como facilitador en ese acuerdo de paz”, dijo Jaua al término de una reunión con Maduro.
Precisó que el gobernante solicitó el retorno a Caracas del embajador Roy Chaderton, comisionado venezolano en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC que se realizan en Cuba desde noviembre pasado, para “hacer una evaluación completa de la situación”.

La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Saludo en Colombia"