Bloquean aeropuerto maestros en Chiapas

TAPACHULA.- Maestros de Chiapas bloquearon ayer los accesos el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, ubicado en el centro de Chiapas.

Los autoridades del estados impidieron que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaran la terminal aérea, como lo tenían programado los docentes como parte de sus protestas contra la Reforma Educativa.

Poco antes del amanecer, unos dos mil policías federales, estatales y municipales fueron desplegados a las vías que comunican a Tuxtla Gutiérrez con la terminal aérea en el Municipio de Chiapa de Corzo para impedir que los maestros llegaran al inmueble.

Alrededor de las 08:00 horas, un contingente de cerca de 3 mil maestros se enfiló al aeropuerto sobre las dos vías, Chiapa de Corzo y Suchiapa, pero se detuvieron ante las barricadas de granaderos.

Manuel Mendoza Vázquez, Secretario General suplente de la sección 7 del SNTE, reconoció que la presencia de seguridad les impidió llegar al aeropuerto pero que éste fue "tomado técnicamente" al bloquear las vías que comunican a él.

En la zona se formaron largas filas de vehículos de pobladores de la zona y viajeros que buscaban llegar a su vuelo.

Los pasajeros tuvieron que caminar unos dos kilómetros para cruzar varios cercos que formaron tanto maestros como policías.

Tras pasar los filtros, la administración del aeropuerto y autoridades dispusieron de vehículos para transportar a los viajeros a la terminal y evitar que perdieran su avión.

Durante el bloqueo prevaleció tensión en el lugar. Los maestros estuvieron armados de palos, machetes y piedras.

En un escueto comunicado enviado por el Gobierno de Chiapas, el director General del aeropuerto Ángel Albino Corzo, Fernán Ernesto de Jesús Galindo, aseguró que el inmueble operó con normalidad pese a las protestas magisteriales y que ningún vuelo fue cancelado.

Los maestros se retiraron de la zona luego de ocho horas de protestas, alrededor de las 16:00 horas, como lo habían acordado. Amagaron con que las protestas seguirán escalando.

Ayer los docentes también tomaron la Torre Chiapas que alberga dependencias gubernamentales, del sector privado y agencias de la ONU. Y la caseta de cobro de la vía Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas.

 
 
ENTREGAN AMPAROS
 
Maestros de la CNTE marcharon, ayer la Ciudad de México, para entregar al Poder Judicial de la Federación 67 mil amparos contra la reforma educativa.

Un aproximado de 60 mil documentos pertenece a docentes oaxaqueños y siete mil a profesores del Estado de México, según informó Juan José Ortega, líder de Michoacán y José Luis Hernández, dirigente de Edomex.

Desde las 10:30 horas, los profesores marcharon de la Torre del Caballito a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicado cerca del Palacio Legislativo de San Lázaro, para entregar sus documentos.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, calculó que durante la marcha y el mitin asistieron más de 100 mil maestros, pero personal de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) contabilizó siete mil asistentes.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación planea presentar durante esta semana 500 mil amparos de docentes de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, comentó Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

"Están cuidando todos los detalles, pero el amparo va muy bien elaborado y creo que no van a tener condición de rechazarlo porque además de la Constitución estamos haciendo uso de los convencionalismos de los tratados internacionales", dijo Ortega Madrigal. 

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Bloquean aeropuerto maestros en Chiapas"