Cuba eliminará el actual sistema de doble moneda

Una nota en el oficial diario Gramma anunciaba ayer la apertura del proceso de reforma monetaria para acabar con el sistema de doble divisa que está vigente en Cuba desde 1994.

El Consejo de Ministros cubano no especificó cuáles serán los plazos concretos del proceso, pero el comunicado gubernamental estipula que “la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”.

En la crisis económica que azotó a Cuba tras el hundimiento de la URSS, se decidió implantar el Peso convertible, o CUC, como alternativa al dólar (1 CUC equivale a 1 dólar) y que, desde entonces, ha convivido con el Peso cubano (CUP), la moneda en la que la mayoría de cubanos cobra sus salarios. Mientras, el Peso convertible, que equivale a 25 pesos cubanos, es usado de forma habitual por los turistas y extranjeros en general.

PROBLEMA COTIDIANO. Esa dualidad monetaria ha generado desigualdades en la isla, porque cada vez son menos los productos que se pagan en pesos cubanos y más los que se ofertan en CUC a precios inasequibles para la mayoría de los bolsillos, ya que el sueldo medio equivale a 20 dólares.

“Se nos hace muy difícil la vida, porque un salario mínimo son 400 pesos cubanos, que equivale a unos 16 CUC, que ya es lo que vale un pantalón en una tienda”, explica Irene, empleada en una tienda de souvenirs en La Habana Vieja.

ESCEPTICISMO. Mientras tanto, en Miami, Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM), explicó a EFE que duda de la capacidad del Estado para “controlar los precios” y evitar que “se dispare la inflación”, lo que perjudicará, sobre todo inicialmente, al pueblo cubano, explica.

La Crónica, 23 de octubre.

0 Responses to "Cuba eliminará el actual sistema de doble moneda"