Prevén con INE renovación total del Consejo

Senadores del PAN y PRD negocian con el Gobierno federal que la creación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) pase por la renovación total de los consejeros del organismo.

De acuerdo con legisladores que participan en la mesa de diálogo, la intención es que los consejeros del actual Instituto Federal Electoral (IFE), que aún estén en funciones al momento de aplicar la reforma, dejen su cargo para elegir a nuevos funcionarios.

Las fuentes detallaron que el consejo del órgano electoral pasaría de 9 a 11 integrantes, que serán designados a través de dos modelos que aún se discuten en la negociación.

La primera propuesta consiste en replicar el esquema de elección de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), quienes son seleccionados por un consejo de evaluación, que revisa sus perfiles, trayectorias y cualidades.

Los aspirantes serían enviados a la Cámara de Diputados, para que la Junta de Coordinación Política procese su selección, para ser votada por el pleno.

El segundo método plantea que el Senado de creación a una especie de "consejo de notables" que realicen las propuestas a la Cámara baja, para seleccionar a los nuevos integrantes del INE.

En cualquier caso, los legisladores de Oposición y el Gobierno proponen que los consejeros duren en su encargo entre 8 y 9 años, para que su gestión sea transexenal.

A partir de noviembre los cuatro consejeros que aún permanecerán en funciones son Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, María Marván Laborde y Benito Nacif.

Por otro lado, en la discusión de la naturaleza del INE, las negociaciones apuntan a incrementar las facultades del órgano electoral, que hoy se limitan a la administración de tiempos en radio y televisión, y al padrón electoral.

El proyecto contempla que el INE tenga facultades de redistritación, organización y fiscalización.

El Instituto podrá designar de manera central a todos los consejeros estatales, distritales y, en una nueva modalidad, a consejeros regionales, que emularán a los circuitos del Poder Judicial y que sólo operarán en época electoral.

Claudia Guerrero, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Prevén con INE renovación total del Consejo"