No existe reforma fiscal que deje contentos a todos: Ortiz


Una reforma que busca aumentar la recaudación del Estado, como la propuesta por el gobierno y aprobada por la Cámara de Diputados, “crea una tensión que es normal”, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). Advirtió de un crecimiento en la cartera vencida de los bancos, en particular en la relacionada con los créditos concedidos a constructoras de vivienda y en el segmento de consumo de las familias, “sin que nos encienda luces rojas”.
“No conozco una reforma fiscal que deje contentos a todos”, aseguró Ortiz Martínez, ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México. “El proceso de reformas no concluye, es evolutivo. Obviamente hay puntos de inflexión, como el que se ha dado este año con las reformas en telecomunicaciones, la educativa, la energética y la financiera. Son reformas de fondo que luego habrá de mejorarlas”, agregó.
Las necesidades de inversión del país, más los temas que se van incorporando de gasto social o de los sistemas de pensiones de gobiernos estatales, universidades públicas y de Petróleos Mexicanos, hacen que “de todos modos tengamos un hueco”, aun con el aumento de la recaudación esperado con la reforma hacendaria, aprobada por la Cámara de Diputados y pendiente del aval del Senado.
“La recaudación tiene que aumentar. Como en todas las decisiones hay restricciones de toda índole cuando se plantea una reforma fiscal”, apuntó.

Repunte normal de la morosidadEl crecimiento de la cartera vencida de la banca privada, causado por los problemas de solvencia de las empresas desarrolladoras de vivienda y el efecto de la desaceleración de la economía en el ingreso de las familias no ha encendido luces rojas en el sistema financiero, aseguró Guillermo Ortiz.
“Para el tamaño de la desaceleración que se dio en la economía, la cartera de crédito de la banca se ha comportado bastante bien hasta ahora. Aunque la cartera vencida ha aumentado, se mantiene en un nivel razonable”, dijo Ortiz Martínez en el marco de la undécima edición del foro México cumbre de negocios.
Al inicio del año, el sistema bancario enfrentó el aumento de la cartera vencida derivado de préstamos no pagados por empresas desarrolladoras de vivienda, que enfrentan dificultades financieras desde 2012, abundó. “No solamente los bancos, sino también los tenedores de bonos hemos tenido que enfrentar ese problema”, agregó.
En otros rubros sí ha aumentado algo la cartera vencida este año, en algunos productos específicos, “pero afortunadamente para el tamaño de la desaceleración que se dio, creo que la cartera se ha comportado bastante bien hasta ahora, aunque no nos podemos confiar”, mencionó.
A principio del año, la previsión oficial de crecimiento de la economía era de 3.5 por ciento en 2013, nivel que ha sido reducido en tres ocasiones hasta llegar al actual de 1.7 por ciento. El Fondo Monetario Internacional espera que el repunte sea de sólo 1.2 por ciento.
Junto con la cartera vencida derivada de los créditos a empresas desarrolladoras de vivienda, Ortiz Martínez dijo que otros rubros en los que se ha registrado un incremento en la morosidad es en los préstamos al consumo, “pero nada que nos encienda luces rojas”. Hasta ahora, añadió,” no vemos una tendencia preocupante”.

Roberto González Amador, La Jornada, 22 de octubre.

0 Responses to "No existe reforma fiscal que deje contentos a todos: Ortiz"