La aplanadora del PRI en el Senado aprueba Código Fiscal y Ley Aduanera


Sin cambios, ya que el PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista impusieron su mayoría, el Senado aprobó el Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera, la dos primeras minutas de la reforma hacendaria, que hoy se presentarán ante el pleno de esa cámara.
En lo general la aprobación de ambos ordenamientos fue por unanimidad, pero en lo particular PAN y PRD reservaron una decena de artículos, pero ni siquiera fueron discutidos, ya que “la aplanadora” de priístas y legisladores del Verde, en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Segunda, lo impidió.
Durante la discusión de la minuta de Ley Aduanera, la senadora perredista Dolores Padierna criticó que se desecharan todas las propuestas de la oposición para mejorar ambas leyes, sin esgrimir siquiera argumentos para ello.
Por el PRI, el senador Gerardo Sánchez García destacó que los nuevos ordenamientos del Código Fiscal de la Federación permitirán contar con mecanismos más accesibles que simplifiquen el pago de impuestos, así como captar nuevos contribuyentes que inviertan menos tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
El panista Héctor Larios expuso que es una propuesta encaminada a evitar la evasión y elusión fiscal, por lo que reconoció el trabajo que realizó la Cámara de Diputados para eliminar varias figuras que ponían en duda la seguridad jurídica del contribuyente y que estaban incluidas en la propuesta original.
Hizo notar que la obligatoriedad “para todo mundo” de emitir comprobantes digitales “es preocupante”, porque está comprobado que en este país no todo mundo tiene acceso a Internet.
La senadora Padierna Luna consideró que con el nuevo código se cierra, en cierta forma, la puerta a la corrupción, se evitan juicios contenciosos por la nulidad de las notificaciones y con las tecnologías de la información “se deja sin materia a los trinqueteros que ocupaban los papeles para hacer trampas”.
La legisladora perredista recalcó que preocupa el artículo 53-E, porque “atenta contra la seguridad jurídica de los contribuyentes, dado que se permitirá a la autoridad realizar dobles, triples o hasta ‘n’ veces auditorías al mismo periodo, lo cual es inverosímil” .
En lo particular, los senadores panistas Marín Orozco Sandoval, Fernando Salazar Fernández, Carlos Mendoza Davis y María del Pilar Ortega Martínez se reservaron los artículos 27; 28, fracción IV; 32-A; 143, 146 y 156 Bis, pero fueron rechazados por las comisiones, por lo que se aprobaron en los términos del dictamen.
Igualmente, se desecharon las reservas presentadas por Padierna y el panista Héctor Larios en la discusión de la Ley Aduanera.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 23 de octubre.

0 Responses to "La aplanadora del PRI en el Senado aprueba Código Fiscal y Ley Aduanera"