Pelean en Senado reducir impuestos

El Partido Acción Nacional anunció que dará la batalla en el Senado de la República para frenar o reducir la aplicación de por lo menos cinco impuestos.

El coordinador de los legisladores panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que buscarán coaliciones con el PRI y con el PRD para votar en contra de la homologación del IVA en la frontera.

También buscarán echar abajo la aplicación de ese impuesto en importaciones temporales y transporte, así como la imposición del ISR a productores del sector primario y el financiamiento al seguro de desempleo con cargo a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

"Vamos a hacer alianza con todos los senadores que tengan la sensibilidad de reconocer que se trata de una reforma regresiva para el País", indicó Preciado.

"Estamos buscando acercamientos con varios senadores para ver si coincidimos en cinco puntos por lo menos, aunque nos gustaría cambiar toda la reforma", aseguró.

El legislador explicó que, de acuerdo con los cálculos de los empresarios, el IVA a las importaciones temporales podría representar un impacto negativo de 25 mil millones de dólares a la industria de las maquiladoras.

El panista advirtió que la aplicación del ISR a los productores primarios detonará un alza de precios en los productos básicos.

En el caso del IVA fronterizo confió en que algunos senadores del PRI se sumen al rechazo.

"En la frontera hay una protesta enorme de ciudadanos, comerciantes y empresarios. Necesitamos protegerlos y varios legisladores podemos ponernos de acuerdo para lograr que se pare el impuesto", señaló.

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, adelantó que su bancada está dispuesta a rechazar -por el momento- la homologación del IVA en la frontera y a revisar cualquier impuesto que perjudique la economía de los trabajadores.

"Hay que mantener solidaridad con quienes menos tienen yendo en contra de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza y hay que establecer perfectamente claro cómo queda la deducibilidad de prestaciones para no afectar a los trabajadores", dijo.

Para ser aprobada o rechazada en el Senado, la reforma hacendaria sólo requiere de mayoría simple. Juntos, los legisladores del PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano suman 66 de los 128 votos.

Claudia Guerrero, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Pelean en Senado reducir impuestos"