Apura Senado plan energético

Senadores del PRI, PAN y PVEM anunciaron que empujarán la aprobación de una reforma energética que pueda ser avalada también por la Cámara de Diputados este año.

Tras un recuento sobre el resultado de los foros de discusión sobre las iniciativas de reforma, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, sostuvo que impulsarán las modificaciones constitucionales.

"Queremos reforma energética en este periodo ordinario de sesiones. Conocemos y sabemos que para que haya reforma energética no basta aprobarla en el Senado de la República; por lo tanto, los plazos y previsiones que tomemos dentro de este periodo, por supuesto que tienen considerado el espacio para las y los señores diputados", señaló el senador del PRI.

En una conferencia de prensa conjunta, los legisladores reconocieron que será necesario construir consensos para aprobar modificaciones a la Carta Magna, pero confiaron en que la información aportada durante las audiencias ayude al Senado a tomar una decisión.

El senador Salvador Vega Casillas, del PAN, reiteró que su bancada no está dispuesta a entrar en la discusión formal de la reforma energética si antes no se aprueba la reforma político-electoral.

Sin embargo, adelantó que tienen disposición de participar en dos foros regionales para continuar con el debate sobre el tema, en Campeche y Tamaulipas.

Los senadores anunciaron que este miércoles comparecerán ante comisiones los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Pemex, Emilio Lozoya, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas.

FORO PERREDISTA
 
 
El PRD continuó sus foros de discusión de la reforma energética.

Los ponentes convocados coincidieron en que la reforma energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto implicaría un retroceso para el País, pues privilegia el desarrollo de las empresas extranjeras.

Francisco Garaicochea Petrirena señaló que Pemex enfrenta una crisis a causa de proyectos que carecen de viabilidad.

El investigador Fabio Barbosa Cano consideró que las reformas impulsadas por el PRI y el PAN implican un abandono del desarrollo regional.

Abelardo Cantú lamentó que los empresarios apoyen la incursión de la iniciativa privada en Pemex, sin contar con estudios geológicos o geofísicos suficientes sobre pozos en aguas profundas.

Claudia Guerrero, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Apura Senado plan energético"