Reforma restará 0.5 puntos al PIB: IMEF


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) criticó la reforma hacendaria recién aprobada por la Cámara de Diputados, pues sus acciones son de impacto recesivo, no son pro crecimiento y le restarán hasta medio punto porcentual al dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014.
El instituto redujo su pronóstico oficial de 3.5% a 3.4% el PIB para 2014, aunque con la aclaración de que este ajuste se realizó previo a la aprobación de dicha reforma, por lo que se prevé que en próximos meses haya un ajuste mayor.
Igualmente se espera que las medidas tributarias que gravarán la comida chatarra, el IVA fronterizo, así como otras nuevas reglamentaciones tendrán un impacto inflacionario en los primeros meses del año que harán que salga de su rango objetivo que es de 3%.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del IMEF, Víctor Manuel González, consideró lamentable que la cámara baja haya aprobado un paquete fiscal con características “tan perversas” que obstaculizan el crecimiento y el bienestar de las familias y las empresas mexicanas.
“Aunque aún falta la última palabra del Senado, es evidente que se ha perdido una gran oportunidad para impulsar un auténtico cambio estructural fiscal muy necesario y ya largamente pospuesto.
“Es una lástima que sigan prevaleciendo los criterios políticos en vez de las consideraciones técnicas y argumentos serios para plantear las medidas fiscales. Por ello, el IMEF respalda a los demás organismos empresariales de México en expresar su rechazo a esta supuesta reforma fiscal”, dijo.
González criticó que la reforma fiscal, pues se queda corta en muchos requerimientos como el combate a la informalidad, la carga regresiva sobre la clase media y que muchas medidas carecen de respaldo técnico.
Expuso que el alza en el endeudamiento público es otro factor de preocupación, ya que elevar el déficit fiscal manda una señal inconveniente sobre el compromiso de la disciplina fiscal del gobierno.
Mario Alberto Verdusco, EL Universal, 23 de octubre.

0 Responses to "Reforma restará 0.5 puntos al PIB: IMEF"