Empuja IP freno a reforma fiscal

Grupos empresariales intensificaron el cabildeo y las protestas para evitar que el Senado apruebe la reforma hacendaria que envió la Cámara baja.

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvieron una serie de reuniones con legisladores de todos los partidos para exponer sus preocupaciones sobre el impacto de la propuesta, cuya discusión inicia hoy en las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, recibió ayer a los representantes de ambos organismos en Guanajuato, quienes alertaron sobre los riesgos que conllevan las nuevas disposiciones para gravar con IVA las importaciones y no permitir la deducibilidad de las prestaciones laborales.

José Antonio Abugaber, del CCE, y Juan Rodrigo Moreno, de Coparmex, expresaron ante los priistas -incluido el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes- que la reforma golpea al sector productivo y lo empuja hacia la informalidad.

En un documento entregado a los legisladores, los inversionistas retomaron los reclamos de sus dirigentes nacionales en contra de diversos gravámenes.

Demandaron que la política fiscal sea promotora del desarrollo, en lugar de fiscalizar a los contribuyentes cautivos e impedir la competitividad.

También solicitaron al Senado aprobar disposiciones que garanticen transparencia, eficiencia y rendición de cuentas en materia de gasto público.

De manera concreta, pidieron que se elimine la propuesta de aplicar IVA a las importaciones temporales y que el denominado "dictamen fiscal" -utilizado para declarar- se permita a todas las empresas y no sólo a las que tienen ingresos de más de 100 millones de pesos.

"Se trata de evitar que las pequeñas y medianas empresas sean expuestas a procesos de fiscalización discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda", afirmaron.

En el documento, los empresarios también plantearon eliminar el gravamen de 10 por ciento a los dividendos que reparten las empresas, ya que en muchos casos generaría una tributación de más de 50 por ciento.

Señalaron que es necesario mantener sin cambios la Ley del ISR y garantizar que los que aprobó la Cámara baja en materia del Código Fiscal Federal no impliquen un riesgos para las garantías de defensa y audiencia.

Por otro lado, la bancada del PRD recibirá a los dirigentes nacionales del CCE, con la finalidad de escuchar sus preocupaciones.

DÍAS DIFÍCILES
 
 
José Antonio Abugaber señaló que en la reunión Gamboa ofreció revisar sus demandas.

"Recibió bien nuestras propuestas, no quiero decir que esto ya está (aceptado), pero nos dijo que será discutido, que vienen 15 días difíciles en el Senado", dijo el empresario tras el encuentro.

Abugaber comentó que desde tiempos del ex Presidente Miguel de la Madrid los empresarios no habían tenido un enfrentamiento con el Gobierno, como ocurre ahora por una reforma en la que no fueron tomados en cuenta.

 
 
Cuestionados
 
Aspectos de la reforma hacendaria rechazados por representantes empresariales en reuniones con senadores:
 
· No a la homologación del IVA en la frontera.

· Eliminar el IVA a importaciones que impactan en las exportaciones.

· Quitar el impuesto a los dividendos y a las utilidades de personas físicas.

· Suprimir las auditorías fiscales a pequeñas y medianas empresas.

· No afectar la deducibilidad de las prestaciones laborales.

Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Empuja IP freno a reforma fiscal"