Deben legisladores asegurarse de que los cambios beneficien a la sociedad: Narro

Si bien México necesita una reforma que fortalezca su soberanía energética, ésta debe realizarse conscientes de que se trata de un tema sensible para los mexicanos, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En entrevista previa al inicio de la última sesión del año del Consejo Universitario (CU), dijo que en esta materia el país no puede quedarse en el estado en que se encuentra. “Tiene que haber cambios, pero al mismo tiempo se debe tener enorme cuidado, gran sensibilidad para entender que este es uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana; es un asunto que tiene que ver con la historia de México, y también con el futuro”.
Al respecto, el pleno del CU hizo un pronunciamiento en el que subrayó que el Estado mexicano “tiene que preservar la propiedad de los recursos energéticos y la rectoría de los mismos; los acuerdos y cambios jurídicos deben constituir un imperativo que asegure el beneficio y la equidad para la sociedad”.
No a la violencia
El rector se refirió a las protestas contra el proyecto que aprobó en lo general el Senado –al considerarlo privatizador de la industria–, y que ahora tendrá que ser analizado por la Cámara de Diputados. “Todas las manifestaciones y expresiones son válidas y deben ser escuchadas, respetadas, siempre y cuando no expresen violencia. La violencia no puede formar parte de un régimen democrático en ningún sentido. Me parece que todas las formas de organización y de expresión que transiten dentro de lo establecido, que no lastimen a otros, a terceros, y que no incluyan violencia física, son dignas de ser tomadas en cuenta”.
Corresponde a los legisladores tomar las decisiones al respecto y “asegurarse de que los recursos que se generen por este tipo de cambios y reformas sean en beneficio de la sociedad, particularmente de quienes más lo requieren, de quienes más lo necesitan. No es posible que tengamos los niveles de pobreza, exclusión y concentración de la riqueza actuales”.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 12 de diciembre.

0 Responses to "Deben legisladores asegurarse de que los cambios beneficien a la sociedad: Narro"