EU quiere mejorar nexos con Maduro

WASHINGTON.— En un intento por desactivar la crisis política en Venezuela, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, manifestó ayer su disposición a “mejorar las relaciones” con el gobierno de Caracas, siempre y cuando el presidente Nicolás Maduro se abstenga de seguir acusando a Estados Unidos de estar detrás de la escalada de violencia en ese país.
“Hemos enfatizado que estamos dispuestos a mejorar las relaciones (con el gobierno venezolano) pero nos gustaría que las cosas cambien realmente”, enfatizó Kerry al señalar que a EU no le interesa atizar aún más la crisis diplomática que se ha saldado con la expulsión de tres funcionarios por cada país en los últimos días.
“Desafortunadamente, el presidente Maduro sigue prefiriendo culpar a Estados Unidos por cosas en las que no tenemos nada que ver y que están relacionadas con el descontento social por la crisis económica y la situación social”, dijo Kerry. “Estamos preparados para un cambio en nuestras relaciones. Estas tensiones entre nuestros dos países han ido demasiado lejos desde nuestro punto de vista. Pero tampoco vamos a quedarnos callados y sin hacer nada mientras se nos acusa de hacer cosas en las que nada tenemos que ver”, insistió Kerry.
Apenas el martes, el gobierno de Caracas confirmaba su intención de nombrar a un embajador en Washington, mientras el Departamento de Estado de EU declaraba personas non gratas a tres diplomáticos de Venezuela.
Desde Bolivia, donde se encuentra de visita oficial, el canciller venezolano Elías Jaua declaró “positivas” las declaraciones de Kerry e insistió en que “nosotros también estamos dispuestos a avanzar en esta nueva etapa de las relaciones basadas (...) en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y el cese de cualquier tipo de hostilidad contra nuestro país”.
En este contexto, el ex presidente de EU James Carter ha manifestado su disposición a mediar entre Maduro y miembros de la oposición venezolana. En una carta dirigida a Maduro y al líder de la oposición, Henrique Capriles, el Premio Nobel de la Paz 2002 expresó su “gran preocupación” por la escalada de violencia y desliza su oferta para sentarse en una mesa de negociación durante un viaje que podría verificarse en abril.
“Es muy difícil para líderes de la oposición política discutir y resolver sus diferencias con el gobierno en un ambiente de violencia y persecución”, aseguró Carter.
“Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación”, dijo el papa Francisco en la audiencia de los miércoles. Pidió además “un diálogo sincero” para una “justicia que afronte temas concretos para el bien común”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo que espera “gestos concretos” de todas las partes para reducir la polarización e iniciar un “diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible”, mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que las “divisiones profundas” en la sociedad venezolana sólo pueden resolverse mediante un diálogo “abierto y franco” entre el gobierno y la oposición que busque “acuerdos de fondo”.
Las protestas antigubernamentales han dejado 16 muertos y más de 150 heridos.
En este marco, Maduro instaló ayer una conferencia nacional de paz con el objetivo de calmar las protestas contra su gobierno, a la cual no asistió la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que la consideró un “simulacro”. De tal suerte, Maduro recibió en la casa de gobierno a representantes empresariales, artísticos, políticos afines al gobierno, religiosos y de medios de prensa. Dijo que no había que hacer un drama por la ausencia de algunos sectores y señaló como primer punto de la reunión el respeto a la Constitución.
Antes, el presidente había criticado los llamados que a favor de la paz en Venezuela han hecho en los últimos días artistas de fama mundial, como Ricky Martin y Madonna, entre otros, al tiempo que aseguró que 50 personas han muerto a consecuencia de la violencia y las barricadas instaladas en las calles de varias ciudades contra su gobierno, que impiden el paso a las personas enfermas que no pueden ser llevadas a los hospitales.
Cientos de mujeres de blanco marcharon en Caracas para exigir a Maduro que cese la represión, y campesinos caminaron en apoyo al gobierno. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "EU quiere mejorar nexos con Maduro"