Periodistas exigen frenar asesinatos

Ayer no buscaron la nota ni estuvieron detrás de una historia. Periodistas exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos de reporteros y que terminen las intimidaciones para ejercer en libertad su derecho a informar.
Como parte de la campaña nacional “¡Prensa, no disparen!”, cientos de reporteros se sumaron a las manifestaciones que se realizaron simultáneamente en 20 ciudades de entidades como Veracruz, Distrito Federal, Chiapas, Tamaulipas y Guanajuato, entre otras, para exigir el cese a los ataques a la libertad de expresión y el asesinato de periodistas.
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de Veracruz salieron a marchar en los municipios más importantes. La movilización más grande fue en la zona sur, en Coatzacoalcos, donde decenas de periodistas se manifestaron para recordar a su colega, Gregorio Jiménez de la Cruz, asesinado por un grupo delictivo a principios de febrero de este año.
En el puerto de Veracruz, en donde más se han registrado asesinatos de periodistas en el país, sólo cinco trabajadores de los medios se manifestaron.
En el Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, también se dieron cita varios periodistas.
La escritora y periodista cultural Elena Poniatowska afirmó que era una injusticia y una infamia que por su labor se les asesine en México.
“Es terrible lo que está sucediendo en nuestro país, uno de los pocos donde los periodistas hacen su trabajo muy bien, es una injusticia y una infamia que se les asesine por eso”.
En la Plaza de la Libertad, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, junto a la efigie de Belisario Domínguez, trabajadores de los medios de comunicación nacionales y de la entidad demandaron que el Estado mexicano asuma su deber y obligación constitucional de garantizar la libertad de expresión y que profundice las investigaciones del homicidio de Jiménez y contra otros 86 periodistas.
Con pluma, libreta, grabadora y cámara, 28 periodistas guanajuatenses se colocaron frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos en León para demandar garantías. Entregaron un escrito al ombudsman Gustavo Rodríguez, en el que le piden dar seguimiento a las denuncias que han hecho.
En Mérida, un grupo de estudiantes exigió que terminen las amenazas, presiones, extorsión y secuestros contra periodistas.
Reporteros de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas; y McAllen, Texas, se unieron. La marcha la encabezó la Unión de Periodistas Democráticos, y por el Grupo Unificador de Periodistas del Noreste. (Con información de Alberto Morales)
El Universal, 24 de febrero.

0 Responses to "Periodistas exigen frenar asesinatos"