Maduro convoca a un diálogo nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió hoy en que las protestas que sacuden el país –que han dejado 10 muertos y más de 100 heridos– intentan justificar una intervención militar de Estados Unidos, o estimular el odio para ver si aparece un loco y me mata o que haya un golpe de Estado.
En tanto, el general retirado Ángel Vivas, que tiene orden de captura acusado de incitar a la violencia, dijo en su cuenta de Twitter que se resistió al arresto al subir con un fusil AR-15 y un chaleco antibalas al techo de su casa.
El militar, abierto opositor a Maduro que denuncia la presunta inflitración de cubanos en las fuerzas armadas, se atrincheró por varias horas, hasta que se retiraron los uniformados que rodearon su casa. Esta orden de arresto es unaaberración, sostuvo.
A su vez, Maduro, al reunirse con chavistas de la tercera edad y jubilados, que este domingo marcharon por las calles de Caracas en apoyo a su gobierno, dijo que ellos realizan un seguimiento del odio que impulsan los violentos y la derecha fascista.
Criticó nuevamente a la cadena de noticias estadunidense CNN y la acusó de difundir los sucesos de violencia de las protestas porque quiere que Venezuela se incendie y se destruya para quitarnos el petróleo. La víspera, el gobierno venezolano reactivó las credenciales de periodistas de esta cadena, y pidió unarectificación en su cobertura informativa.
Sostuvo que las protestas, que comenzaron el 12 de febrero en repudio a la inseguridad, están focalizadas en ocho por ciento del territorio nacional, mientras el restante 92 por ciento está en paz y trabajando. En Caracas, dijo, se mantienen en el municipio residencial de Chacao, controlado por la oposición, donde se meten a quemar y destruir.
El gobernante denunció que un joven murió apuñalado la noche del sábado, en una protesta en San Cristóbal cuando intentó pasar una calle bloqueada por opositores. Pero el alcalde de la ciudad, el opositor Daniel Ceballos, afirmó que la muerte del joven fue resultado de un asalto.
Maduro convocó a un diálogo nacional con todos los sectores sociales, políticos, gremiales y religiosos para este miércoles, de modo que se haga un esfuerzo para aislar a los violentos y los golpistas y se respete la Constitución.
El presidente se reunirá este lunes con los gobernadores y autoridades regionales, a cuya cita asistirá el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien dijo que expresará las demandas de la oposición e instó a los estudiantes a que acudan también, pero llevando una agenda.
Tras las protestas del sábado, al menos 25 personas resultaron lesionadas luego de que se desataron disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden, informó el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.
La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "Maduro convoca a un diálogo nacional"