Candidata sobrevive a atentado en Colombia

BOGOTÁ (Agencias).— Desconocidos atacaron ayer a tiros la caravana de la candidata presidencial de Colombia Aída Avella, del izquierdista partido Unión Patriótica (UP), cuando se movilizaba por una carretera del departamento de Arauca, informaron fuentes oficiales.
Tras conocer el incidente, el presidente Juan Manuel Santos ordenó “proteger con todo lo necesario” a la candidata. “He dado instrucciones para que se proteja a Aída Avella con todo lo necesario y se investigue qué pasó. Necesito resultados”, dijo el mandatario citado por el diario colombiano El Tiempo.
De acuerdo con el comandante de la policía de Arauca, cercana a la frontera con Venezuela, el coronel Camilo Álvarez, desconocidos que se movilizaban en una motocicleta y con armas cortas atacaron la caravana de Avella entre los municipios de Tame y Fortúl.
La candidata a la presidencia para las elecciones de mayo próximo, quien en compañía de varios líderes izquierdistas de Colombia había denunciado recientemente amenazas en su contra, llegó a Arauca el pasado viernes para cumplir varios encuentros con dirigentes y simpatizantes de la UP.
Álvarez detalló que la política, que abandonó el país luego de un atentado en su contra en 1996 y regresó a finales del año pasado, y el candidato al Congreso Carlos Lozano resultaron ilesos del ataque debido a que “el personal de la Unidad de Protección que les brinda seguridad reaccionó a tiempo”.
La líder reprochó el ataque en su contra y dijo sentirse “indignada”. Además, pidió al presidente Santos que le brinde las “garantías” necesarias para permanecer en el país.
“Llamamos a la indignación. ¿Cuál es la democracia que queremos para nuestro país? ¡Aún vivimos! Ante la agresión en Arauca reclamamos el derecho a vivir y a ser opción de poder. ¡Sin garantías no habrá paz!”, escribió Avella en Twitter.
Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, rechazó a través de un comunicado el hecho y aseguró que “el gobierno nacional tiene toda la disposición para desplegar las acciones que se requieran para el control y la judicialización de este tipo de manifestaciones intolerantes” .
Avella fue una de las fundadoras de la UP en el intento de diálogo entre el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero estuvo por más de 20 años exiliada tras el exterminio por paramilitares del partido político.
Por otra parte, el presidente Santos acusó ayer a los opositores al proceso de paz de acudir a la propaganda “negra” para debilitar la negociación entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se reinicia el día de hoy en La Habana para tratar el tema de drogas y cultivos ilícitos.
El mandatario criticó que para evitar que se avance en los diálogos de paz se recurra a “mentiras” sobre que las Fuerzas Militares se reducirán si se logra un acuerdo con la guerrilla.
El Universal, 24 de febrero.

0 Responses to "Candidata sobrevive a atentado en Colombia"