Somete IFT a duopolio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propinó ayer un revés a Grupo Televisa y TV Azteca... al menos por ahora.

El regulador estableció que los canales 2, 5, 7 y 13 de televisión abierta cumplen con el criterio necesario para ser retransmitidos gratuitamente en los servicios de televisión satelital de paga, como Dish.

La resolución del IFT se da días después de que la Suprema Corte admitiera a revisión una controversia constitucional interpuesta por la Presidencia de la República para determinar la facultad del regulador en este conflicto.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto, anunció en conferencia que esos canales tienen una cobertura de 50 por ciento o más en el territorio nacional, criterio necesario para aplicar el llamado must carry y must offer.

Ese esquema obliga a las empresas de televisión abierta a ofrecer gratuitamente su señal para ser retransmitida sin discriminación en los servicios de televisión de paga, y a éstos, a entregarla a sus usuarios sin cobro ni modificación alguna.

"Lo que hacemos es poner las reglas claras", expresó.

Las operadoras de paga satelital que transmitan el Canal 9 de Televisa tendrán que dejar de hacerlo al día siguiente de que se publiquen los lineamientos generales del must carry y must offer en el Diario Oficial.

Sólo lo podrán mantener si llegan a un acuerdo económico con Televisa.

Para el resto de los canales, no es necesaria una solicitud para retransmitirlos, contrario a lo que Televisión Azteca había declarado.

"No se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma", apuntó.
Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, dijo que analizarán a fondo las bases que tomó el regulador para llegar a esta determinación.

Añadió que el IFT aún no contesta su solicitud para que investigue la relación entre Dish y Telmex, la cual, indican, va más allá de un simple arreglo de facturación y cobranza.

Empero, el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró en su comparecencia ante los medios que el regulador ya investiga la relación entre ambas empresas.

Vania Guerrero, Reforma, 22 de febrero.


0 Responses to "Somete IFT a duopolio"