Bloquean opositores vías en Venezuela

CARACAS.- Calles y avenidas en Caracas y las ciudades más importantes de Venezuela amanecieron ayer bloqueadas por barricadas.

Simpatizantes de la Oposición las erigieron con piedras, escombros, muebles y basura.

Aunque el líder opositor Henrique Capriles y alcaldes disidentes pidieron evitar este tipo de protesta, opositores en todo el país replicaron la novedosa estrategia aplicada primero en el estado Táchira.

Este estado fronterizo con Colombia fue duramente reprimido la semana pasada por militares y policías después de que el Presidente Nicolás Maduro denunciara que allí se ensaya un golpe de Estado promovido por el ex Mandatario colombiano Álvaro Uribe.

"Los tachirenses arman sus barricadas y se van, no se quedan para confrontar a la Guardia Nacional.

"Los organismos del Estado remueven las barreras, y los manifestantes esperan a que se vayan y vuelven a colocarlas al como estaban. Esto los saca de quicio", explica un mensaje viral en las redes sociales.

De esta manera, a lo largo del día, los opositores erigieron barricadas, luego las quemaban ellos mismos, o las levantaban las fuerzas oficiales para liberar la circulación de vehículos.

En tanto, el Presidente Maduro celebró un encuentro con alcaldes y gobernadores para, dijo, abordar maneras de detener la violencia.

Al encuentro estuvieron convocados los ejecutivos locales y estatales de la Oposición, pero el también Gobernador de Miranda, Capriles, se negó a asistir, en protesta por la represión de las protestas.

En el mismo sentido se pronunció el opositor preso Leopoldo López, quien según su esposa, Lilian Tintori, descartó cualquier encuentro opositor con el Presidente.
Maduro replicó agrupando a cientos de motorizados -jóvenes en motocicleta- a las puertas del palacio de Miraflores, instaló una tarima para animar a los asistentes con salsa y los invitó a ser garantes de la paz.

El Presidente también dijo que pedirá al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que integre una Comisión de la verdad que investigue la muerte de doce personas -según el conteo oficial- en las protestas.

"Reto a los diputados de la Oposición a que se incorporen", apuntó.

Ayer mismo murió un manifestante en Táchira al recibir un disparo de perdigones en la cabeza durante la intervención de militares. El impacto lo lo hizo caer desde un segundo piso.

En tanto, Estados Unidos urgió a Maduro a que inicie cuanto antes un diálogo plural y libere a los manifestantes que hayan sido arrestados.

Valentina Oropeza, Reforma, 25 de febrero.


0 Responses to "Bloquean opositores vías en Venezuela"