'Leopoldo se preparó para este momento'

Leopoldo López, el líder de la Oposición venezolana que el Gobierno de Nicolás Maduro puso tras las rejas, sabía que iba a terminar preso.

Sabía desde hace tiempo que era una posibilidad.

Él se preparó mental y espiritualmente para un momento cono éste, y su familia también", dijo Juan Andrés Mejía, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular y, junto con 

López, uno de los fundadores de esa fuerza política.

Voluntad Popular se fundó en 2009 como partido político y fue el más votado, junto con Acción Democrática, en las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013.

Mejía platicó con REFORMA por teléfono desde Boston, donde se encuentra realizando la misma maestría en políticas públicas que cursó López en la Universidad de Harvard.

Se conocieron en 2007, cuando López era Alcalde del municipio Chacao de Caracas y Mejía dirigente estudiantil de la Universidad Simón Bolívar.

López ya era una figura pública reconocida en ese momento y Mejía lo conoció en una manifestación.

Luego crearon Voluntad Popular.

"Vi a un Leopoldo muy comprometido con trabajar con las comunidades mas pobres del país para construir un movimiento político alternativo", agregó Mejía.

Los vecinos de Chacao, que López gobernó de 2000 a 2008, lo veían trotar por sus calles a la cabeza de pelotones de una Policía municipal que logró convertir a este distrito en el más seguro de Caracas.

Aunque Transparencia Internacional reconoció su gestión municipal como la más honesta y eficiente de Venezuela durante dos años consecutivos, la Contraloría General de la República lo inhabilitó para postularse a cargos públicos de 2008 a 2011, tras hallarlo culpable de cometer irregularidades administrativas.

En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a su favor y exigió al Estado venezolano que levantara la inhabilitación, pero el Tribunal Supremo de Justicia desconoció el llamado e insistió en que la decisión era constitucional.

López debió así declinar su candidatura a las primarias que celebró la Oposición en febrero de 2012, cuando cedió su respaldo a Henrique Capriles para competir contra Hugo Chávez en los comicios presidenciales de octubre, en las que el segundo resultó ganador.

De 42 años y asiduo a correr maratones y surfear, lleva tatuado el mapa de Venezuela en la pierna derecha y es el único líder político del país que tiene consanguinidad con Simón Bolívar, en una línea de parentesco directa de siete generaciones a través de su familia materna.

Juan Andrés Mejía agrega que su aliado es una persona muy terca en sus decisiones.
Esa terquedad queda a la vista en la nueva ola de protestas en contra de Maduro.

López fue detenido, luego de que fue a entregarse a la autoridad, que lo acusa de instigación pública y asociación para delinquir, entre otros delitos.

"No se arrodilló. La estrategia del Gobierno es amenazar a la dirigencia política y hacerlo de manera informal para tratar de que estos dirigentes huyan del país", apuntó Mejía.

"Para el Gobierno es mejor tener a los dirigentes fuera del país que en las cárceles.

"Leopoldo no se fue. Esa terquedad no es capricho, sino que es convicción y lo va a llevar a no concederle al Gobierno ningún tipo de regalo o beneficio".
Mejía confía en que su lucha dará frutos: "El Gobierno se está encerrando en un callejón".

Rafael Mathus y Valentina Oropeza, Reforma, 22 de febrero.


0 Responses to "'Leopoldo se preparó para este momento'"