Ley secundaria condiciona a cableras

El proyecto de leyes secundarias propone que empresas de televisión de paga vía satélite transmitan las señales de televisión abierta con cobertura superior a 50%, siempre y cuando las televisoras lo soliciten.
“Los concesionarios de televisión restringida vía satélite -como Dish- sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50% o más del territorio nacional, cuando el concesionario de radiodifusión -como Televisa o TVAzteca- lo solicite”, indica un borrador de la ley secundaria de la que EL UNIVERSAL tiene copia.
Con esta regulación, Dish podría transmitir los canales de Televisa y TV Azteca, solo si estas empresas se lo piden, aun cuando este viernes el regulador dijo que las compañías de TV de paga pueden retransmitir las señales de los canales 2,5,7 y 13 sin pedir autorización.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que esta línea que se agrega al must offer le da potestad al concesionario para que decida, lo cual le quita la obligatoriedad a la retransmisión, que es la esencia de este tipo de regulación.
“Si así viene esto es un retroceso terrible para la reforma constitucional, porque la Constitución dice que se deberá transmitir y no pone condicionamientos salvo para los preponderantes que deberán de pagar por ello”, indicó.
Esto podría generar una acción de inconstitucionalidad, ya que uno de los temas fundamentales radicaba en la obligatoriedad de ceder y de retransmitir o de subir los canales.
Indicó que las televisoras de paga vía satélite que deseen transmitir las señales que no cubran el 50% del territorio nacional, deberán llegar a un acuerdo de condiciones y precios con las empresas de televisión abierta, y eso “convierte en letra muerta el must carry y must offer”, citó el analista.
La ley menciona que las empresas de radiodifusión o telecomunicaciones que hayan sido declaradas como agentes económicos preponderantes no podrán transmitir señales de manera gratuita.
“Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde”, indica el borrador que coincide con la Constitución.
Reiteró lo que señala la Constitución en cuanto a que, en caso de que las empresas preponderantes transmitan las señales de televisión abierta de manera gratuita serán sancionadas y se les revocará su concesión.
Por otra parte. el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mencionó que iniciará una investigación sobre la posible participación de Telmex en Dish, considerando que la firma de Carlos Slim tiene prohibido hacer transmisiones de video.
Carla Martínez, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Ley secundaria condiciona a cableras"