IFT: preponderancia no frenará inversiones

BARCELONA.— La regulación que se aplicará a las empresas que sean determinadas como agentes económicos preponderantes en el sector telecomunicaciones se revisará periódicamente y buscará que los regulados dominantes no dejen de invertir, dijo Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En entrevista con EL UNIVERSAL, la comisionada calificó este proceso como una “labor quirúrgica no una amputación” que busca eliminar las barreras de entrada a la competencia.
La Constitución indica que el instituto tiene hasta el 9 de marzo para determinar qué empresas del sector de telecomunicaciones y radiodifusión son agentes económicos preponderantes y les deberá imponer regulación específica como reglas asimétricas en tarifas, información, infraestructura y desincorporación de activos.
“No queremos desincentivar inversiones pero queremos asegurar que no va ser el mismo incumbente el que desincentive las inversiones de otros nuevos jugadores y más cuando los niveles de inversión en México en los últimos cuatro años en este sector han bajado muchísimo, de los actuales operadores”, subrayó Labardini.
Televisa, Telmex y Telcel se encuentran en el proceso de poder ser determinados como preponderante, según informaron las mismas empresas.
Este lunes, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, mencionó durante el World Mobile Congress, que el sector de telecomunicaciones requiere de una regulación estable y predecible para que las empresas continúen invirtiendo.
La funcionaria destacó que, aunque las empresas dominantes en dichos mercados tienen una expectativa en cuanto a retorno de inversión, el regulador debe aplicar estas medidas ya que se requiere migrar a un sistema de mayor apertura y menor concentración de mercado.
Sin embargo, comentó que la regulación asimétrica debe revisarse periódicamente ya que hay cambios en la dinámica del sector.
“Toda medida regulatoria que de alguna manera interfiere con la libertad de un agente económico no sólo debe ser fundada y motivada sino que debe ser revisable, debe tener un límite en el tiempo, una periodicidad porque los mercados cambian continuamente, más en este sector, no queremos sobreregular ni poner restricciones donde no son necesarias”, explicó.
Asimismo, hay una serie de medidas regulatorias aplicadas en el pasado que se revisaran pues son reglas viejas que podrían ser también un obstáculo.
Sobre la resolución de must offer y must carry, mencionó que Dish debió bajar la señal del canal 9 de inmediato, mientras que el resto de obligaciones serán obligatorias unos días después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En cuanto al caso Dish-Temex, menciono que ya están investigando a las empresas, ya que estos contratos que se han dado a conocer en los medios donde se contempla una posible participación accionaria de la empresa telefonía en Dish no se encuentran en los archivos del IFT.
Respecto a la sanción impuesta a Cablevisión y Megacable por prácticas monopolizas absolutas, detalló que estas compañías se dividían los servicios en el Estado de México.
Carla Martínez, EL Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "IFT: preponderancia no frenará inversiones"