Esta década, perdida en la aplicación de medidas contra el calentamiento global

Las decisiones políticas sobre el cambio climático las manejan los intereses creados: es la codicia, la sed de poder, que se presentan como impulsores del desarrollo, advierte Carlos Gay, director del Programa universitario de Cambio Climático de la UNAM. Señala que ésta es una década pérdida en la aplicación de medidas; deberíamos estar actuando ya para atacar el calentamiento global.
Dijo que se espera un acuerdo global sobre el cambio climático hasta 2020,año en el que ya estaríamos viviendo con temperatura promedio de dos grados centígrados (hasta ahora ha subido un poco menos de un grado) y ya no sólo se deberían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera, sino eliminarlas.
En entrevista refiere que en México la política energética se realiza fuera del contexto de cambio climático. Si para ser rico hay que vender petróleo, hay que hacerlo ya, porque cuando se caliente el planeta ya no va a haber recursos para la adaptación. Advierte que México es un país vulnerable y cuando el cambio climático afecte a los países desarrollados a nosotros ya nos vapuleó.
Indica que el cambio climático es un hecho indiscutible e inequívoco. El calentamiento del agua de los océanos, los glaciares en las montañas tropicales están desapareciendo, en los Himalayas también se está reduciendo la cantidad de hielo, al igual que en los polos; todos estos son ejemplos de que el clima está cambiando.
Explica que todas estas son evidencias de que nos estamos calentando; las causas por las que esto ocurre son reconocidas y admitidas: las emisiones de gases de efecto invernadero que estamos inyectando a la atmósfera.
Fenómenos como Ingrid y Manuel son parte del estado del tiempo, pero se dieron en un contexto de cambio climático, de un planeta más caliente. Ahora empiezan a ocurrir cosas raras en el invierno. Ejemplifica que en los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia se detectaron temperaturas de 15 grados centígrados, lo que no es lo normal. No se les hubiera ocurrido organizarlas en un sitio donde no hay suficiente frío para tener nieve. Esto es una variación anómala.
Puede ser muy frío en Estados Unidos, pero en América del Sur es muy caliente. Son problemas que se dan con variabilidad de corto periodo.
El coautor de dos reportes que ha elaborado el Panel Intergubernamental de Cambio Climático explica que este año no participó, pero se espera de los informes que se presentarán en los próximos meses documenten más cambios de lo que ya se publicó antes. Presentarán más evidencias de que el planeta está cambiando.
Entre lo que se espera que ocurra en el planeta está que el agua será más escasa en ciertas regiones, y ello afectará la producción de comida. Algunas zonas que se beneficiarán, como el norte de Canadá o Siberia, donde habría más de una cosecha, dice.
Angélica Enciso, La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "Esta década, perdida en la aplicación de medidas contra el calentamiento global"