Venezuela designa a Maximilian Arveláez embajador en EU

El gobierno venezolano propuso hoy a Maximilian Arveláez como nuevo embajador en Estados Unidos, en un gesto de la más firme voluntad para establecer relaciones diplomáticas de entendimiento franco, sincero y honestode parte del presidente Nicolás Maduro, anunció el canciller Elías Jaua.
Previamente, Estados Unidos informó de la expulsión de tres diplomáticos venezolanos y les dio un plazo de 48 horas para abandonar el país, en respuesta a la decisión de Caracas de declarar a tres funcionarios del servicio exterior estadunidense personas no gratas el 17 de febrero, indicó el Departamento de Estado.
Venezuela expulsó a tres funcionarios consulares a los que acusó de reclutar a estudiantes para fomentar la violencia en la actual ola de protestas.
Con el nombramiento del nuevo representante ante Washington, Maduro envía un mensaje claro al presidente (Barack) Obama y al mundo sobre nuestra mayor disposición a establecer relaciones políticas y diplomáticas, agregó Jaua.
Ambos países carecen de embajadores desde 2010.
El canciller aseveró que pese a que la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela es notoria, nosotros queremos tener relaciones y vamos hacia un proceso de rectificación en las relaciones bilaterales: que rectifique Estados Unidos su política de interferencia.
Elías Jaua no hizo comentarios ante la expulsión de tres funcionarios venezolanos por Washington, pero subrayó que se designó embajador a Arveláez por ser un hombre de confianza del presidente Maduro y recientemente se desempeñó como embajador en Brasil. Insistió en que se busca hacer política de más alto nivel.
Maximilian Arveláez es descrito por la prensa venezolana como afrancesado y con buen gusto para vestir, políglota y con amplia trayectoria académica. Inició su ascenso en París en 1999, cuando conoció al presidente Hugo Chávez en su primera gira por Europa, de quien ganó su atención por su tesis de maestríaUtopía rearmada, Chávez y la izquierda venezolana.
Antes de que Caracas nominara al nuevo embajador, Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo en conferencia de prensa que es posible un intercambio de embajadores en el futuro, pero que la reciente expulsión de los diplomáticos estadunidenses lo dificulta y Venezuela necesita mostrar seriedad para que el tema avance.
Por lo pronto la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, identificó ante la prensa a los tres diplomáticos venezolanos expulsados de la embajada en Washington como los primeros secretarios Ignacio Luis Cajal Ávalos y Víctor Manuel Pisani Azpúrua, y el segundo secretario, Marcos José García Figueredo.
Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue convocado a reunión extraordinaria para el jueves, a petición de Panamá, para analizar las protestas en Venezuela que han dejado al menos 16 muertos.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Maduro recibió a jóvenes y trabajadores de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) que marcharon en apoyo a su gobierno, ante quienes refrendó su llamado a la paz. Afirmó que no podrán los violentos parar el funcionamiento de la patria, y les agradeció que hayan mantenido trabajando la compañía, pese a los ataques de la derecha.
Maduro lanzó el Plan Nacional de Jóvenes de Barrio Antonio Cermeño para rescatar a la juventud de la violencia y criminalidad, en honor al boxeador Cermeño que este día fue asesinado. También inauguró un canal de televisión de la juventud y dijo que se están neutralizando las protestas opositoras.
En tanto, se informó que entre la noche del lunes y este martes se reportaron intentos de saqueos en algunas localidades de los estados de Aragua y Zulia. Este día se informó también que hubo una protesta de unos 30 estudiantes frente a la embajada de Cuba y de otra docena de jóvenes que se concentraron en el barrio de clase media alta Los Naranjos; agencias de prensa internacionales refirieron que bajó la intensidad de las protestas opositoras.
Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, pidió en declaraciones a un diario chileno: no nos abandonen y negó que los opositores estén desatando la violencia.
La Jornada, 26 de febrero.

0 Responses to "Venezuela designa a Maximilian Arveláez embajador en EU"