Pide Grupo Salinas limitar el poder de Telmex y Telcel

Grupo Salinas presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) una propuesta de obligaciones para limitar el poder de mercado de Teléfonos de México (Telmex) y de Telcel, a fin de que el organismo imponga reglas a ambas empresas para que transparenten sus tarifas de interconexión, además de regular sus precios al público y obligar a Telmex a que venda los servicios de otras empresas, tal y como lo hace actualmente con Dish.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, explicó en entrevista que el Ifetel deberá expedir una declaratoria de preponderancia para las empresas que cuenten con más del 50 por ciento de participación de mercado en telecomunicaciones, con lo cual el instituto estará en condiciones de imponerle una serie de restricciones a estas compañías para limitar su poder de mercado y así permitir que sus competidores crezcan.

"Estamos seguros de que Telmex y Telcel serán declarados como preponderantes y por ello presentamos respetuosamente nuestra propuesta con medidas muy específicas que el instituto podría tomar en cuenta para el diseño de las obligaciones que les impondrá a ambas firmas", afirmó Ruiz Vega.

La propuesta de Grupo Salinas plantea un esquema de regulación de precios de ambas empresas, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos pierden cerca de 26 mil millones de dólares anuales, como resultado de los elevados precios de telefonía y de datos móviles: "El Preponderante no puede ser dejado en libertad para fijar tarifas e integrar sus paquetes de servicios. Para fomentar una competencia efectiva, es imperativo que la autoridad someta todas las tarifas de Telmex y Telcel, así como del resto de integrantes de su grupo de interés económico como Dish", destacó el directivo.

Grupo Salinas también solicitó que el Ifetel obligue a Telmex a vender los servicios de otras empresas, a través de sus tiendas Telmex.

Adrián Arias, La Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Pide Grupo Salinas limitar el poder de Telmex y Telcel"