Restringe IFT señales de TV

BARCELONA.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Dish o cualquier empresa de televisión de paga vía satelital no podrá transmitir eventos públicos que sean en vivo en su propia localidad.
“Por ejemplo, digamos que el canal 13 tiene un partido del Morelia, en Morelia, y lo va a transmitir a nivel nacional, pero no en esa ciudad, debido a un acuerdo sobre derechos de autor que es muy conveniente para favorecer la entrada al estadio de ese equipo de fútbol, no lo va a transmitir en la localidad en directo, entonces no va a radiodifundirse el partido en esa ciudad, pero sí en el Distrito Federal”, explicó Fernando Borjón, comisionado del IFT en entrevista con EL UNIVERSAL.
Los lineamientos, que entraran en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluyen esta nueva regulación.
“Todos los concesionarios de televisión restringida vía satélite, deberán realizar, en la zona geográfica de que se trate, el bloqueo del contenido programático relativo a eventos públicos en vivo que no sean transmitidos por el concesionario de televisión radiodifundida en dicha zona durante el tiempo asignado para dicho evento en el canal de programación que corresponda”, indican los lineamientos sobre must offer y must carry del regulador.
Para estos efectos, la televisora deberá avisar a las televisoras (locales) sobre el bloqueo y al instituto con siete días de anticipación.
“Lo que hay que hacer es que el radiodifusor tendría que dar notificación para avisar de este caso y decir: necesitamos hacer que todos los decodificadores de Morelia, bloqueen a esta hora el acceso a este programa, porque en realidad no va a transmitirse, únicamente para televisión satelital, porque en la televisión abierta es más sencillo o tomas las señal radiodifundida, que es la misma señal, una señal nacional, y sencillamente se retransmite y, en esos casos, lo que suelen hacer es poner una película”, detalló Borjón.
Asimismo, las empresas de TV de paga vía satélite como Dish deberán informar a sus suscriptores sobre el bloqueo.
Los lineamientos sobre must offer y must carry permiten que Dish transmita los canales 2, 5, 7 y 13 de la televisión abierta; sin embargo, deberá bajar la señal del canal 9 que el instituto no consideró para su retransmisión.
“Todo esto entra en vigor al día siguiente de que se publique en el DOF, nosotros publicamos anoche los lineamientos, más no es la publicación final. La oficial es la del DOF, nosotros lo hicimos así a modo de información. Lo que pasa es que se publica y al día siguiente tiene efectos, entonces al día siguiente deberían de haber bajado este canal”, indicó.
Además de los lineamientos se incluye una lista de más de 130 mil localidades donde debe transmitirse cada canal de televisión, donde hay la obligación de transmisión, mencionó el comisionado.
Apoyan “carry one carry all”
En el caso de televisión restringida satelital, aplicable a Dish y Sky, se aplica la regla carry one carry all, mencionó el comisionado.
“Quiere decir que si llevas una señal radiodifundida de una ciudad, por ejemplo el canal 9 de la Ciudad de México, tendrás que llevar todos los canales de esa ciudad, el canal 2, 5, 7, 9, 4, 28, 34, para no poner en una condición de desigualdad a ninguno de ellos ni que se cree artificialmente un crecimiento en la cobertura de señal radiodifundida”, detalló Borjón.
Por otra parte, sobre los lineamientos generales, mencionó que la gratuidad se aplica en las zonas donde exista ese canal, de lo contrario habrá que pagar por él.
“Todos sólo van a poder transmitir la señal radiodifundida donde esa señal radiodifundida se entrega, es decir, si un canal de señal abierta, el 5, no se recibe en la población X, ese canal 5 no puede ser retransmitido gratuitamente en términos del must carry por ningún sistema de televisión de paga”, comentó.
Carla Martínez, El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "Restringe IFT señales de TV"