Demandan periodistas parar la impunidad contra el gremio

Coreando consignas como ¡Ya basta! y ¡Prensa, no disparen!, cientos de trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron en distintas ciudades del país para demandar a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner fin a la impunidad por los crímenes contra el gremio. Además, exigieron una rigurosa investigación del asesinato de su colega veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz.
En la ciudad de México, más de 700 reporteros y defensores de la libertad de expresión se concentraron ayer en el Ángel de la Independencia, donde lamentaron que entre julio de 2000 y febrero de 2014, 87 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados y otros 20 están desaparecidos. Al acto, donde se leyeron varios testimonios, se sumó la escritora Elena Poniatowska.
La ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013 lamentó la actual situación de inseguridad que enfrenta el gremio. Es una injusticia y una infamia que se asesine por eso, por su trabajo. Habló del caso de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, asesinada el 28 de abril de 2012.
Por ello, posteriormente en entrevista llamó al gobernador de esa entidad, Javier Duarte, a atender la situación de agresiones contra los trabajadores de la comunicación, pues el estado, dijo, es uno de los más peligrosos del país para ejercer el periodismo.
¡Extra, extra!, con cada periodista asesinado los corruptos celebran, clamaban las voces de algunos de los asistentes a la manifestación, donde se leyó un pronunciamiento con cinco demandas centrales. La primera, dirigida al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a quien se exigió garantizar las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México, y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación.
Requirieron que la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, amplíe y profundice las investigaciones relacionadas con el homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, y que solicite la incompetencia del juez para que el caso sea atraído por un juzgador federal.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, subrayaron, deben rendir cuentas de su desempeño, pues aun cuando han contado con recursos millonarios, la vida de cientos de periodistas sigue amenazada.
También exigieron que la Comisión Especial para Atender Agresiones contra Periodistas del Senado cite a comparecer al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, para que expliquen los avances en las investigaciones respecto de los asesinatos de periodistas en Veracruz, que suman 10 en la actual administración.
La quinta demanda está dirigida al gobierno de ese estado para garantizar la seguridad de los reporteros que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez, establecer un fondo que garantice pensiones para los dependientes económicos de los periodistas asesinados, entre otras.
Protestas en los estados
Protestas similares se dieron en Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Oaxaca y Nuevo León. En Veracruz los comunicadores marcharon en el puerto de Veracruz, Jalapa y Coatzacoalcos. Los manifestantes pidieron a las autoridades estatales poner fin a la ola de agresiones, actos de intimidación y acoso. Además, pidieron justicia para Jiménez de la Cruz y los otros nueve periodistas asesinados en el estado.
Al menos 200 personas se adhirieron a la manifestación nacional en Guadalajara, Jalisco. En Reynosa, Tamaulipas, marcharon de la plaza pública Niños Héroes a la Miguel Hidalgo, frente a la alcaldía. Exigieron mayor respeto a su labor y se guardó un minuto de silencio por los reporteros muertos o desaparecidos.
En Michoacán se realizó un marcha de la plaza Villalongín al palacio de gobierno de Morelia, donde hubo un plantón. También expresaron su inconformidad reporteros en Cuernavaca, Morelos; León, Guanajuato; Juchitán, Oaxaca; Monterrey, Nuevo León, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
(Con información de Eirinet Gómez, Elio Henríquez, Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Carlos García, Diana Manzo, Jesús Lastra y Melva Frutos / Especial para La Jornada)
Emir Olivares y corresponsales, La Jornada, 24 de febrero.

0 Responses to "Demandan periodistas parar la impunidad contra el gremio"