Las FARC proponen al gobierno de Colombia despenalizar las drogas sicoactivas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy al gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la regulación gradual y diferenciada del consumo de drogas sicoactivas y sudespenalización, como parte de ocho propuestas mínimas para combatir ese flagelo en Colombia.
De acuerdo con Rodrigo Granda, delegado insurgente, la política pública se fundamentará en la superación del prohibicionismo y la despenalización del consumo, al leer las propuestas a su llegada al Palacio de las Convenciones de la capital cubana, sede de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia.
Esto implica privilegiar medidas y acciones tendientes a la regulación gradual y diferenciada del consumo, incluida su legalización, atendiendo sus impactos y usos, indicó.
Para ello se emprenderán los estudios especializados correspondientes, considerando el tipo de droga y experiencias internacionales, así como los derechos de los consumidores, añadió Granda, cuyo nombre es Ricardo González.
Entre las propuestas de los rebeldes están la creación de un consejo nacional de políticas contra el consumo de drogas que no penalice a los consumidores, sino que los considere víctimas de la empresa criminal trasnacional del narcotráfico. Las FARC reiteraron su postura en torno a la legalización de algunas sustancias.
Las propuestas, que también incluyen que el consumo de drogas seareconocido como un problema de salud pública en Colombia, fueron presentadas desde noviembre de 2012.
La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle no formuló declaraciones a la prensa este martes.
Las negociaciones entre el gobierno y las FARC, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, están centradas en el tema de las drogas, tercer punto de una agenda de seis.
La Jornada, 26 de febrero.

0 Responses to "Las FARC proponen al gobierno de Colombia despenalizar las drogas sicoactivas"