Liberan en EU al segundo del grupo de los cinco de Cuba

Fernando González, uno de los llamados cinco de Cuba, fue liberado hoy de una prisión estadunidense después de cumplir su condena de más de 15 años y se espera que pronto será deportado a Cuba.
Es el segundo de los cinco en cumplir su condena. René González fue liberado en 2011 y retornó a Cuba, donde se ha sumado a la campaña internacional por la liberación de sus colegas.
Fernando González fue arrestado en 1998, junto con sus colegas Gerardo Hernández, Ramón Labanino, Antonio Guerrero y René González acusados, esencialmente, de ser espías. Ellos y el gobierno cubano insistieron en que estaban en una misión anti-terrorista dedicados a monitorear y prevenir atentados contra Cuba por elementos violentos de la comunidad cubanoestadunidense concentrada en Miami.
Después de juicios que defensores y un amplio elenco de voces destacadas nacionales e internacionales denunciaron como injustos tanto por las acusaciones como porque era imposible realizar un proceso judicial imparcial en el centro anticastrista de Estados Unidos, los cinco fueron declarados culpables en 2001 de conspiración y de no registrarse como representantes de un gobierno extranjero en Estados Unidos.
Los tres que permanecen encarcelados purgan condenas de diferentes plazos: Guerrero tiene programada su liberación en septiembre de 2017 y Labanino hasta octubre de 2024. Hernández cumple una condena de dos cadenas perpetuas, ya que fue culpado también de conspiración para cometer homicidio en el caso de las dos avionetas de Hermanos al Rescate que fueron derribadas por el gobierno de Cuba en 1996 al violar el espacio aéreo de la isla.
José Pertierra, abogado en Washington que ha trabajado con las campañas por la liberación de los cinco y experto en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, comentó a La Jornada que es importante entender que Estados Unidos aquí no hizo nada, Fernando González cumplió su sentencia injusta y por ello sale de la cárcel, y por lo tanto no debe de interpretarse como un favor.Estados Unidos tendría que extender algo así como clemencia ejecutiva a los otros tres si desea mejorar la relación. Aquí, subrayó, lo único que sucedió es que González sale de la prisión después de cumplir sus 15 años por intentar proteger a su país.
González fue entregado, como es la práctica en este tipo de casos, directamente a las autoridades del servicio de inmigración federal, ICE, donde se espera será procesado para su eventual deportación.
Irónicamente, el mismo día que fue liberado González, se informó que Luis Posada Carriles fue condecorado con una medalla de la historia de la Academia Cubana de la Historia en la universidad Miami Dade College. El acusado de ser autor intelectual de uno de los peores atentados terroristas, la voladura de un avión de Cubana de Aviación en Barbados que resulto en la muerte de 73 personas, más otros atentados con bombas en Cuba, sin hablar de su amplia participación en las operaciones anticomunistas en Venezuela –donde es prófugo de la justicia– y otros países de America Latina como parte de su trabajo con la CIA, es oficialmente considerado un terrorista por la autoridades estadunidenses.
Mientras los cubanos encarcelados por su trabajo antiterrorista cumplen condenas, el otro socio recibe premios, aunque no puede subirse a un avión porque está en las listas antiterroristas aquí, comentó Pertierra.
David Brooks, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Liberan en EU al segundo del grupo de los cinco de Cuba"