Impone el órgano regulador candados a la retransmisión de señales abiertas

Así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) definió en los lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta que Televisa y Tv Azteca deben entregar de forma gratuita y no discriminatoria los canales 2, 5, 7 y 13, también fijó un beneficio para esas televisoras, que consiste en que los concesionarios de televisión restringida vía satélite, como Dish, tendrán que bloquear los eventos públicos en vivo que no sean retransmitidos en una zona geográfica.
Las televisoras tendrán que avisar con siete días de anticipación para que el concesionario satelital avise con oportunidad a sus suscriptores. El Ifetel también deberá ser enterado.
En su momento el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que este bloqueo responde al respeto al derecho de autor y la exclusividad que tienen las televisoras sobre algunos eventos como los partidos de futbol.
Los lineamientos completos publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación advierten que a partir de hoy quienes transmitan canales que no tengan cobertura de más de 50 por ciento en territorio nacional deberán bajar la señal, lo que se cumple en el caso de Dish con el canal 9 de Televisa, e indican que podrán continuar la retransmisión si llegan a un acuerdo económico.
Cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo económico sobre la tarifa que deberán pagar si quieren retransmitir una señal de televisión abierta, el Ifetel podrá intervenir para establecer una.
Dish señaló que en cumplimiento de los lineamientos dejó de transmitir el canal 9 desde el 26 de febrero, con lo que ha dado cumplimiento a lo prescrito por el acuerdo publicado por el Ifetel.
El Ifetel destacó que quienes tengan que pagar por retransmitir la señal porque hayan sido calificados como agentes preponderantes y hayan perdido el derecho de gratuidad, no podrán trasladar por ninguna razón el costo a las tarifas que cobra a sus suscriptores.
Miriam Posada García, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Impone el órgano regulador candados a la retransmisión de señales abiertas"