Maduro saluda la propuesta de Kerry para mejorar la relación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy la respuesta del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, a su propuesta de mejorar las relaciones bilaterales y apremió a Estados Unidos a conformar una comisión para abrir el diálogo, durante la instalación de la Conferencia Nacional de Paz en el Palacio de Miraflores.
Hoy dice Kerry que Estados Unidos está preparado para mejorar los lazos con Venezuela , citó el mandatario, luego que el martes su gobierno designó a Maximilian Arveláez nuevo embajador ante Washington con miras a mejorar las relaciones. Ambos países carecen de embajadores desde 2010 y últimamente tres diplomáticos venezolanos y tres estadunidenses fueron expulsados.
Kerry declaró temprano que Estados Unidos está listo para mejorar su relación con el gobierno de Venezuela, pero no mientras Caracas lo acuse falsamente de fomentar la violencia de la oposición. Lamentablemente el presidente Maduro sigue culpando a Estados Unidos por cosas que no estamos haciendo, que son de su propia economía y de su propia sociedad con la que ellos están descontentos, dijo.
A su vez, el jefe del Comando Sur, general John Kelly, advirtió del riesgo de un flujo migratorio de Cuba, Haití y otras naciones del continente que han recibido petróleo venezolano a precios preferenciales durante los últimos años, si Caracas suspendiera el suministro. Cuando la economía comienza a deteriorarse, los inmigrantes empiezan a moverse hacia el norte, señaló el general al comparecer ante el comité de Asuntos Militares de la Cámara de Representantes.
El gobernante venezolano subrayó su voluntad de dialogar sin complejos de inferioridad con Estados Unidos y anunció la creación de una comisión para iniciar los contactos. El canciller Elías Jaua, quien realiza una gira informativa por los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), había calificado de represalia la expulsión de sus tres diplomáticos, ya que ellos, subrayó, no realizaban actividades contrarias a Washington.
Sobre la conferencia de paz encaminada a calmar las protestas contra su gobierno, celebrada esta noche, Maduro recibió a representantes empresariales, congregados en Fedecámaras, de la Iglesia católica, artistas, políticos afines, de ciudadanos y medios de prensa. Aclaró que éste no era un encuentro partidista, por lo que dijo que no había que lamentar ausencias, en alusión a los sectores y líderes opositores que apoyan las protestas.
No nos prestamos para un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas, dijo Ramón Aveledo, líder de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
El principal opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, había quitado credibilidad al diálogo, al cual calificó de comparsa.
En este primer encuentro, el presidente Maduro propuso como primer punto por la paz el respeto a la Constitución, seguido de la no violencia y levantar juntos esos focos en 14 municipios y la defensa del país ante el intervencionismo extranjero. Dijo que se busca el entendimiento y la tolerancia, y que la revolución va a seguir su marcha por la vía democrática y constitucional.
En otro orden, la justicia venezolana informó que fueron detenidos cinco agentes del servicio de inteligencia por su presunta implicación en la muerte de dos manifestantes en las protestas del pasado día 12, la de un estudiante opositor y un simpatizante oficialista. Además, hay otros tres efectivos acusados de los mismos cargos.
Previamente, Maduro recibió a representantes de una marcha en apoyo a la revolución bolivariana de campesinos, indígenas y pescadores. Afirmó que 50 personas han muerto a consecuencia de los focos de violencia y las barricadas contra su gobierno, que impiden el paso de personas enfermas que no pueden ser llevadas a hospitales para su atención.
El gobernante no aclaró si esa cifra incluye a los 15 fallecidos en dos semanas de protestas, que también han dejado unos 150 heridos.
Tras anunciar la aprobación de recursos para el desarrollo del sector agrícola nacional como parte de las acciones tendientes a garantizar los alimentos del pueblo y estrategia de desarrollo, Maduro criticó que artistas famosos declaren contra su gobierno a raíz de las protestas opositoras. Señaló que se meten con Venezuela como si ellos pudieran determinar el destino de un pueblo en revolución.
Aunque no mencionó nombres, en los últimos días han expresado supreocupación y han llamado a la paz en Venezuela desde Madonna y Rubén Blades hasta Ricky Martin, la mexicana Ana Gabriel y el español Raphael, así como la colombiana Shakira.
Este día mujeres opositoras también marcharon en Caracas para condenar losexcesos de la Guardia Nacional en el control de las manifestaciones, encabezadas por la diputada María Corina Machado y Lilian Tintori, esposa del detenido líder radical Leopoldo López. Además, decenas de jóvenes encapuchados bloquearon calles en barriadas de Valencia y enfrentaron a guardias y policías.
En una plaza de San Antonio de Táchira se reportó que manifestantes derribaron un busto del fallecido presidente Hugo Chávez y decapitaron la figura, cuya imagen fue difundida en redes sociales.
El papa Francisco, a quien Maduro ha citado reiteradamente en los últimos días, instó al gobierno y a la oposición en Venezuela a buscar la reconciliación. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó también al diálogo y Colombia se quejó por los ataques de Caracas al ex presidente Álvaro Uribe.
La Organización de Estados Americanos dejó sin efecto una reunión extraordinaria del organismo para el jueves, debido a objeciones de Venezuela.
La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "Maduro saluda la propuesta de Kerry para mejorar la relación"