Venezuela viola los derechos humanos: EU

WASHINGTON.— Estados Unidos denunció ayer la preocupante violación de los derechos humanos y las libertades civiles en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro ha respondido con el encarcelamiento de estudiantes y opositores y el despliegue de vigilantes armados para sofocar cualquier asomo de protesta.
Al presentar el informe anual sobre el estado de los Derechos Humanos en el Mundo 2013, el secretario de Estado de EU, John Kerry, lamentó el deterioro del ambiente social y político en Venezuela y consideró que los problemas en ese país no se resolverán mediante el uso de la violencia, sino a través del diálogo y el mutuo respeto.
“En Venezuela el gobierno se ha enfrentado a manifestantes pacíficos mediante el despliegue de vigilantes armados, encarcelando a estudiantes y limitando severamente las libertades de expresión y reunión”, denunció Kerry al advertir que el gobierno de Estados Unidos no se quedará callado y hablará en nombre de aquellas personas que luchan por unos derechos que son universales.
La situación en Venezuela, donde el gobierno ha encarcelado a estudiantes y a líderes de la oposición como Leopoldo López, dominó la presentación de un reporte que no ha podido sustraerse del ambiente de crisis e ingobernabilidad que se ha gestado desde hace varios meses.
Justo ayer, una brigada militar antidisturbios repelió con bombas lacrimógenas una manifestación de estudiantes en el este de Caracas y dejó 15 heridos.
“La aprobación del decreto que aumentó la concentración del poder presidencial. La documentación del acoso, la intimidación, las acciones legales contra canales privados de televisión, medios de comunicación y periodistas. La utilización del sistema judicial para intimidar y perseguir de forma selectiva a líderes de la oposición, de los sindicatos y de la sociedad civil que criticaban al gobierno... nos ha obligado a demandar al gobierno venezolano dar un paso atrás en sus esfuerzos para sofocar el disenso a través de la fuerza y de respetar los derechos humanos básicos”, dijo la secretaria de Estado adjunta para los Derechos Humanos, Uzra Zeya.
En la última semana, tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la administración de Barack Obama se han enfrascado en una guerra de expulsiones de funcionarios diplomáticos sin precedentes desde el 2010, cuando las embajadas de ambos países se quedaron acéfalas.
Amenaza e intimidación en Cuba
A pesar de que tanto Kerry como el gobierno de Venezuela han dado muestras de querer desactivar la crisis, el mensaje de ayer evidencia que EU no piensa ceder al denunciar el preocupante ambiente de persecución que se ha ensañado contra miembros de la oposición, estudiantes y medios de comunicación.
Sobre Cuba, el informe que repasa la situación de los derechos humanos en un total de 200 países y territorios, denuncia que el gobierno recurrió a “amenazas, intimidación, violencia extrajudicial” y otros medios para prevenir las libertades de expresión y asamblea, además de a detenciones temporales “sin justificación legal”.
Respecto a Ecuador, cita el uso por parte del gobierno de “leyes de difamación y reglamentos para suprimir la libertad de prensa y limitar la libertad de reunión”, además de los “ataques verbales y legales” contra medios de comunicación.
El informe destacó dos decenas de países como aquellos en los que la situación de los derechos humanos se deterioró más durante el año pasado. Entre ellos, los únicos latinoamericanos son Venezuela, Cuba y, por primera vez este año, Ecuador.
De Nicaragua, el reporte destacó que aunque el país avanzó en 2013 en la lucha contra la trata de personas e incrementó el número de mujeres en cargos de dirección política, aún persiste corrupción generalizada en instituciones gubernamentales.
Crisis humanitaria en Siria
Estados Unidos tampoco quiso dejar de denunciar la crisis humanitaria en Siria, un país que vive inmerso en una guerra civil desde hace tres años.
“El año 2013 pasará a la historia porque durante el mismo se han perpetrado algunas de las peores atrocidades en el terreno de los derechos humanos”, aseguró Zeya en alusión a una guerra civil que se ha cobrado la vida de más de 140 mil personas y el desplazamiento de más de 9 millones de seres humanos que deambulan dentro y fuera de una nación sumergida en el caos y la violencia.
En Siria, el régimen de Bashar al-Assad perpetró “violaciones atroces de los derechos humanos, con ataques sistemáticos contra los civiles y el uso de tortura y de gas sarín contra su propia población”, denunció Kerry.
El Departamento de Estado destacó también la “impunidad” de los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en Egipto, la “presión a la sociedad civil” en Ucrania y la persistencia de juicios “políticamente motivados” en Rusia.
En Irán, según el informe, se han registrado “pocas mejoras de los derechos humanos bajo el nuevo gobierno” de Hassan Rouhani, que llegó al poder en agosto de 2013 y a la falta de un poder judicial iraní independiente se han sumado “limitaciones a las libertades de asamblea, expresión, prensa y religión”.
China, por su parte, “continuó su represión a activistas de derechos humanos, aumentó su represión en las áreas con las etnias tibetana y uigur y siguió restringiendo severamente las libertades de expresión, religión, asociación y asamblea”, señaló el documento. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 28 de febrero.

0 Responses to "Venezuela viola los derechos humanos: EU"