Multa Ifetel a Cablevisión y Megacable con $42.3 millones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) multó a Cablevisión –cablera de Televisa– y a Megacable por un total de 42.3 millones de pesos por ser responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas.
Megacable y dos de las tres cableras de Televisa Cablevisión y Cablemás son socios en el producto Yoo, que lanzaron ante la aparición de Dish. Las empresas ofrecen servicios de Internet, telefonía fija y televisión.
El regulador encontró que Cablevisión y Megacable son responsables desegmentar el mercado, lo que se se refleja en la práctica de dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.
La multa para Cablevisión es por 8 millones 733 mil 746 pesos, y para Megacable, por 33 millones 576 mil 102 pesos.
El pleno del Ifetel informó que en sesión extraordinaria resolvió el expediente que le fue trasladado por la extinta Comisión Federal de Competencia, que contenía un Oficio de Probable Responsabilidad emitido por esa autoridad en agosto de 2013 por la realización de prácticas monopólicas absolutas en los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a Internet a consumidores finales.
Explicó que al término de la etapa seguida en forma de juicio y con base en el análisis de la información recabada, el pleno determinó que Grupo Televisa y Grupo Megacable, a través de sus filiales Cablevisión y Megacable, respectivamente, incurren en la práctica monopólica absoluta, prevista en la fracción III del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, consistente en ponerse de acuerdo, en su carácter de competidores, para dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a Internet a consumidores finales en diversos municipios del estado de México.
Además de la multa, el Ifetel ordenó a Grupo Televisa y a Grupo Megacable, a los que pertenecen las cableras, la supresión de la práctica monopólica y presentar un mecanismo en el que definan plazos para garantizar que dejen de cometer esta acción.
De no presentarse dicho mecanismo en los plazos fijados, las empresas serán acreedoras a una multa como medida de apremio y será el Ifetel el que determine los términos y condiciones que deberán cumplir los concesionarios para suprimir la práctica monopólica sancionada.
Miriam Posada García, La Jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "Multa Ifetel a Cablevisión y Megacable con $42.3 millones"