Urge tener las leyes reglamentarias de la reforma electoral, insisten consejeros del IFE

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron con la Junta de Coordinación Política del Senado para insistir en la urgencia de contar con las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.
El consejero Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, presidente provisional del instituto, insistieron en que los tiempos se acortan y puede ponerse en riesgo la elección de 2015. Aclararon que no asistieron a pedir su permanencia, sino a formular algunas propuestas que debe contener la legislación secundaria.
Temen por comicios de 2015
Baños, entrevistado al final del encuentro con los senadores, manifestó: Nos interesa que los legisladores dejen los menos huecos posibles para la interpretación. No queremos que haya puntos en los cuales la autoridad se vaya a complicar la vida en las interpretaciones y haya largas discusiones en los consejos de la institución.
Lo que se requiere, abundó el consejero electoral, es que se delimite con precisión el ámbito de competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y su relación con los organismos electorales locales, entre otras.
A su vez, el consejero Lorenzo Córdova explicó que la transición del IFE al INE depende de una serie de decisiones legislativas; primero, el nombramiento de los integrantes del nuevo instituto, lo que representa el final del IFE y el nacimiento del nuevo.
Incide, evidentemente, la calidad y oportunidad de la legislación secundaria, la que reglamentará la reforma constitucional, tanto por lo que respecta a las leyes generales.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, la Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Urge tener las leyes reglamentarias de la reforma electoral, insisten consejeros del IFE"