Empresas dominantes, sin derecho a gratuidad de TV

Los concesionarios de televisión abierta y restringida que sean considerados agentes económicos preponderantes en los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión no podrán ejercer de forma gratuita la retransmisión de señales de televisión abierta en sistemas de paga, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Especialistas dijeron que los lineamientos son un nuevo golpe para las dos principales cadenas de televisión en el país. Anticiparon una nueva “tormenta” jurídica tras la presentación de los lineamientos cuyo objetivo será demostrar que Telmex y Dish no deben gozar de gratuidad por su alianza.
Ayer, el organismo publicó los Lineamientos Generales sobre el must offer y must carry, donde se establecen criterios técnicos para la retransmisión de señales y en los cuales se estipuló que los concesionarios deberá dar sin costo a usuarios los canales que retransmitan bajo el beneficio de gratuidad.
“(Las empresas) que hayan sido declaradas con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes, no tendrán derecho a la regla de gratuidad”, indicó el IFT.
El pasado viernes, el instituto resolvió que los sistemas de televisión de paga deben transmitir los canales de Televisa y TV Azteca 2, 5, 7 y 13 de forma obligatoria y gratuita.
El IFT tiene hasta el 9 de marzo para determinar qué empresas del sector de telecomunicaciones son agentes económicos preponderantes e imponerles una regulación.
Adriana Labardini, comisionada del IFT, comentó durante la reunión Mobile World Congress 2014 en Barcelona, que la regulación que se aplicará a empresas declaradas como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones se revisará periódicamente y buscará que no dejen de invertir.
El nuevo revés
La decisión del IFT, “es un nuevo revés para Televisa y TV Azteca, quienes han manifestado su rechazo a estos lineamientos, entre otras razones por los derechos de autor. No será la última batalla y presentarán nuevos recursos jurídicos”, dijo Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones.
Explicó que quienes podrían ser considerados agentes preponderantes serían América Móvil en telefonía móvil, Telmex en telefonía fija, así como Televisa en televisión abierta y de paga.
“Viene una nueva tormenta jurídica, los lineamientos como tal ya quedaron, ahora lo que sigue es que el IFT se pronuncie con respecto a Dish, aunque sólo tiene una alianza comercial con Telmex. Será una tormenta para intentar señalar que esta alianza comercial constituye una especie de agente preponderante”, explicó Fernando Butler, analista en telecomunicaciones.
Carla Martínez y Miguel Pallares, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Empresas dominantes, sin derecho a gratuidad de TV"