Apoyo de Argentina al gobierno venezolano

En un gesto de reafirmación de su definido apoyo al gobierno de Venezuela, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy al canciller venezolano, Elías Jaua, quien realiza una gira relámpago por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para informar documentadamente sobre la situación en su país y recibió la solidaridad sin ambigüedades de la mandataria.
Fue el canciller argentino Héctor Timerman, quien participó también del encuentro, el encargado de definir que Argentina ratifica su apoyo al camino elegido por el pueblo venezolano en las últimas elecciones y el mensaje de respetar la vida, apoyar la paz y, por sobre todo, defender las instituciones, y añadió que nadie en la región apoyará una destitución que no sea por la vía del voto y de las elecciones.
Anticipó que Argentina solicitará el respeto al gobierno de Venezuela en todos los foros internacionales y apoyará al presidente Nicolás Maduro, ratificado en elecciones democráticas.
En conferencia de prensa en la casa de gobierno, junto a su par venezolano. Timerman reiteró que las instituciones y la voluntad popular deben ser respetadas. Vamos a pedir a quienes quieren mancillar a Venezuela que se sienten a la mesa de diálogo.
Por su parte, Elías Jaua, quien llegaba de visitar Paraguay y Bolivia, agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo argentino que se ha manifestado a favor de la institucionalidad, la paz y estabilidad para el pueblo venezolano.
Negó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro haya sido el responsable de los acontecimientos que comenzaron el 12 de febrero pasado, cuando estaban abiertos todos los caminos del diálogo y denunció la campaña de los grandes medios internacionales que en una evidente cadena tratan de satanizar al gobierno de Venezuela.
Jaua sostuvo que la protesta no tiene origen económico sino que se trata de una estrategia planificada que habría comenzado hace unos cinco años con acciones de grupos políticos de la oposición más radical, los que han tratado de generar focos de violencia para llevar al caos y a la provocación.
Recordó el ataque de estos grupos, el mismo 12 de febrero, contra la sede de Fiscalía General de la República en Caracas, a partir de lo cual se generó una escalada de violencia, que dejó 15 muertos.
Sólo en tres de estos casos de fallecidos se presume que están involucradas autoridades judiciales que, aseguró, violentaron los procedimientos de orden público y ya son investigados bajo arresto.
El gobierno -dijo Jaua- no va a permitir que ningún funcionario actúe fuera de la ley y no respete los derechos humanos y sostuvo que el ejercicio de esa violencia tuvo un objetivo golpista con mensajes, convocatorias y consignas, que definían esas intenciones.
Denunció que existe una campaña internacional, que a través de la descontextualización de imágenes, promovió la intervención política y la opinión directa de diferentes gobiernos para equiparar a un gobierno democrático y legítimo con grupos que buscan derrocar al gobierno.
Señaló que una corriente de derecha ligada a intereses externos se niega a aceptar, la voluntad del pueblo que se expresó en la victoria de las fuerzas gubernamentales en 18 de 19 elecciones durante los últimos 15 años.
Recordó, que hace menos de 90 días los candidatos del oficialismo ganaron en 75 de las alcaldías y obtuvieron el 56 por ciento de la sumatoria de votos, con lo que obtuvo una legitimidad profunda.
El canciller mencionó que el mensaje del detenido dirigente golpista Leopoldo López fue vamos todos a la calle hasta que se produzca la salida del ilegitimo Maduro, porque así es como lo llaman.
También advirtió que los actores de estos hechos de violencia evidenciaron tener estructuras paramilitares en sus mandos, identificándose a un general retirado como uno de los que estaban al frente de las acciones, el cuál ya tiene orden de arresto.
Explicó a la prensa que los hechos de violencia se produjeron en 18 de los 330 municipios del país, lo que indica que la paz se ha mantenido en 98 por ciento del territorio nacional y que una buena parte de la oposición rechaza junto a la mayoría del pueblo, en 80 por ciento según las encuestas este tipo de violencia.
Finalmente anunció que el gobierno de Maduro está convocando a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con el propósito de discutir la amenaza latente contra la democracia venezolana, y afirmó su seguridad de que se logrará sentar en una mesa a todos los sectores que quieren la paz.
Aunque no lo transmitió a la prensa se conoció que el presidente Nicolás Maduro visitaría Argentina entre el 12 y el 15 de marzo, en el marco de un viaje que se extendería a Uruguay.
En tanto, movimientos políticos y sociales se reunieron frente a la embajada venezolana, para expresar su respaldo y solidaridad al gobierno venezolano y rechazar los intentos golpistas en Venezuela y la injerencia de Estados Unidos.Washington saque sus manos ensangrentadas de Venezuela, se leía en una pancarta.
La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Apoyo de Argentina al gobierno venezolano"