Opositores bloquean calles en Venezuela

Caracas y varias ciudades venezolanasamanecieron ayer con los accesos cerrados por numerosas barricadas levantadas por opositores al gobierno de Nicolás Maduro, lo que de inmediato generó el pedido de varios alcaldes, incluso de la oposición, para que se deje sin efecto ese tipo de protestas.
El líder opositor Henrique Capriles denunció ayer que todavía hay más de 200 personas detenidas, tras la peor ola de protestas en el país, que se saldó con 13 muertos.
Los opositores amontonaron basura y escombros y les prendieron fuego para bloquear el tránsito en zonas acaudaladas de Caracas y en otras ciudades del país petrolero, pese a los exhortos de líderes políticos de protestar pacíficamente.
Entre las vías cerradas se encuentran Los Cortijos, Santa Paula, Los Naranjos, Caurimare, El Cigarral, La Tahona, El Cafetal, Santa Mónica, La Boyera, San Antonio de los Altos, de los conurbados municipios Sucre, El Hatillo y Baruta, así como la carretera Panamericana.
Los alcaldes de los municipios caraqueños El Hatillo, Sucre y Chacao, David SmolanskyCarlos Ocariz y Ramón Muchacho, respectivamente, todos opositores a Maduro, recurrieron a emisoras locales y a Twitter para dar cuenta de las zonas bloqueadas y solicitar a los manifestantes deponer esa forma de protesta.
“Una cosa son las protestas pacíficas, no violentas e inteligentes (...) y otra cosa es perjudicarnos entre nosotros”, escribió Smolansky en la red social Twitter.
“Sabemos que estamos molestando a la comunidad”, dijo Pablo Herrera, estudiante de psicología de 23 años, junto a una barricada en Caracas. “Pero hay que hacerla para que la gente despierte”, agregó.  
Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles para protestar contra el gobierno por la inflación, el desabasto y la inseguridad. Las manifestaciones perdieron ayer intensidad, pero el transporte público seguía funcionando a medias el lunes y mucho comercios bajaban sus cortinas temprano por temor a saqueos, mientras miles de motoristas con globos blancos se desplazaron por las calles de Caracas para participar junto con Maduro de un acto en favor de la paz.
Con otras dos muertes, registradas en los Estados de Aragua y de Táchira, las protestas desatadas hace dos semanas han dejado ya 13 víctimas mortales, confirmó la fiscal general Luisa Ortega.
Dan plantón a Maduro
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro presidió ayer una reunión de Consejo Federal con gobernadores, al que el líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, se negó a asistir.
Ante la prensa, Capriles dijo que “cuando hay gente sufriendo en el país, yo no voy a meternos en un salón para tratar temas administrativos”, dijo, al tiempo que solicitó la libertad de los estudiantes detenidos. “La información que tenemos extraoficial es de 649 personas detenidas en todo el país, de las cuales 376 fueron liberados, 242 siguen detenidos, 19 privados de libertad, seis están bajo arresto domiciliario, cinco esperan fianza y una va a ser deportada”, dijo citado por el diario venezolano La Nación.
El encarcelado opositor Leopoldo López dijo que no cree en la viabilidad de la conferencia de paz convocada por el gobierno según esposa, Lilian Tintori, quien indicó que López desea que se siga con las protestas. Tintori y otras mujeres convocaron una manifestación para el 26 de febrero para exigir la liberación de López.
En este contexto, Maduro anunció la detención de un “mercenario” de Medio Oriente que, aseguró, preparaba carros-bomba para agravar las protestas en contra de su gobierno. El detenido fue identificado como Jayssam Mokded Mokded.
Aunado a lo anterior, anunció que propuso la creación de una comisión de la verdad para que investigue los “crímenes de asedio fascita”.
Ayer mismo, Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, dijo que Maduro debería “centrarse en un diálogo con el pueblo venezolano”.
José Vales corresponsal, El Universal, 25 de febrero.

0 Responses to "Opositores bloquean calles en Venezuela"