Huber Matos, muere en Miami

Huber Matos, uno de los históricos líderes de la revolución que comandó Fidel Castro en Cuba, murió este jueves en Miami a los 95 años, según comunicó su familia.
Matos estuvo junto a Castro en la revolución cubana de 1959, pero después, desilusionado con la inclinación comunista del nuevo gobierno, fue condenado a 20 años de cárcel por sedición. Al cumplir su pena se exilió en Costa Rica y luego en Miami, donde murió hoy por un ataque cardiaco, aseguró la familia.
Huber Matos falleció en la madrugada del 27 de febrero en Miami. El día 25 había ingresado en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón. El día 26 pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar, porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos, señaló la familia en un comunicado.
“Sus últimas palabras fueron ‘La lucha continúa ¡Viva Cuba Libre!’”, agregaron el hijo y el nieto de Matos, que firman el comunicado de la familia a través del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), basado en Miami y fundado por el disidente fallecido hoy.
Según la familia, Matos dejó un testamento político y una carta a los venezolanos y será velado en Miami el domingo. Luego, por voluntad del fallecido, será trasladado a Costa Rica, país que lo acogió cuando llegó exiliado por primera vez en 1957 durante la lucha revolucionaria.
De allí partió a la Sierra Maestra en el este de Cuba a unirse a la guerra de guerrillas, para regresar en 1979 al país centroamericano tras cumplir 20 años en la cárcel acusado de traidor por el gobierno de Castro.
La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Huber Matos, muere en Miami"