Requiere solidez resolución de IFT

Expertos en telecomunicaciones consideran que el regulador deberá emitir una muy sólida resolución de preponderancia, a fin de evitar más litigios.

En 13 días vencerá el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defina a Televisa, Telmex y Telcel -notificados en diciembre- como empresas preponderantes y les imponga obligaciones específicas.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló que el IFT debe disminuir los riesgos de nuevos litigios demostrando la preponderancia con una buena argumentación y medidas asimétricas proporcionales.

"No es una tarea fácil, pues las empresas se van a defender con todo", agregó.

Lester García, experto en regulación de la ex Cofetel, señaló que en el caso de ser declarados preponderantes, Telmex y Telcel deberán compartir su red con otros operadores (desagregación del bucle local).

La compartición de su red quedó establecida en la reforma constitucional y sus reglas deberán también ser definidas por el IFT antes del 9 de marzo.

Sin embargo, en el caso de Televisa, agregó, las obligaciones a imponer son menos claras.

"Podría ser una especie de compartición de infraestructura y más porque viene la licitación de canales de televisión abierta", expuso.

Miguel Flores Bernés, ex comisionado de Cofetel, consideró que las medidas asimétricas que se les impongan a las empresas no incluirán la venta obligada de activos, pues la desincorporación es la última medida a tomar cuando todo lo demás ha fallado.

Entre las medidas que podría ordenar el regulador para Telcel y Telmex están el establecimiento de plazos más cortos y tarifas especiales para dar interconexión a otros operadores,

Otra medida puede ser la separación contable, con el fin de que entreguen al regulador datos desagregados de las empresas para analizar con mayor detalle y de manera más específica los resultados de sus operaciones.

Sobre ese tema, la semana pasada, cinco comisionados del IFT se reunieron con cuatro directivos de Telmex, entre ellos Javier Mondragón, director de Regulación y Asuntos Jurídicos de Telmex, y Manuel Leyva Gómez, subdirector de Proyectos y Evaluación Financiera, según la agenda pública de los funcionarios.

A Televisa también se le podrían imponer obligaciones de separación contable, además de prohibiciones de acuerdos de exclusivas y de publicidad en televisión abierta, lo que desplaza a competidores.

El IFT debe también emitir en marzo las bases de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión nacional.

Ardua tarea

El regulador de las telecomunicaciones debe cumplir con las tareas que le fueron encomendadas en la Constitución:

· Publicar las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida, agrupando por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

· Determinar a los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

· Emitir las obligaciones específicas que habrán de cumplir Televisa, Telcel y Telmex.

· Establecer medidas que permitan la desagregación de la red local del agente económico preponderante en telecomunicaciones (Telmex).

· Concluir al 100 por ciento la revisión de los títulos de concesión vigentes, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades, así como constituir el Registro Público de Concesiones.

Vania Guerrero, Reforma, 24 de febrero.


0 Responses to "Requiere solidez resolución de IFT"