Alistan 'brinco' seis diputados

Seis de los 17 legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) se inscribieron para la elección interna de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

De acuerdo al registro, los precandidatos son los legisladores Ezequiel Rétiz, José Antonio Zepeda, María de la Paz Quiñónez, Celina Saavedra, Agustín Castilla y Jacobo Bonilla.

De acuerdo a la convocatoria, la Comisión Electoral del Partido en el DF dispone de 48 horas a partir de haber recibido la solicitud de registro para notificar por escrito las observaciones que procedan.

El proceso de selección se realizará en dos etapas, la primera se efectuará el 22 de marzo y la segunda el 29 de marzo.

Antes, la Comisión Electoral del DF deberá sesionar para analizar las solicitudes recibidas y en su caso declarar la procedencia y luego entregará a la Comisión Nacional de Elecciones el dictamen sobre los registros presentados.

Las actividades de precampaña están marcadas a partir del 31 de enero al 11 de marzo de este año.

El 6 de marzo es la fecha límite para que la Comisión Electoral local apruebe el número y los lugares de instalación de los Centros de Votación y publicarán su ubicación.

Una semana después los precandidatos designarán representantes ante las mesas directivas de los Centros de Votación y del 12 al 29 de marzo no podrán realizar actos de precampaña electoral.

El 22 de marzo se realizará la primera etapa a efecto de elegir la fórmula de precandidatos a diputado federal plurinominal propuesta por cada distrito federal en la entidad.

Y ganará la fórmula que obtenga la mayoría simple de la suma de los votos emitidos.

Para la elección delegacional ganará la primera fórmula que consiga el mayor número de la votación.

Este procedimiento es únicamente para los distritos electorales 8, 11, 17, 21, 25 y 26 y para las Delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Para la elección de candidatos por el principio de mayoría relativa en los centros de votación del DF se elegirá el 29 de marzo únicamente para los distritos electorales 3, 9, 12, 15, 16, 23, 24 y 26.

Se prevé que la jornada se realice de 10:00 a 16:00 horas y para obtener la candidatura se requiere la mayoría absoluta de la suma de votos válidos emitidos.

Si ninguna alcanza la mayoría serán candidatos quienes logren una mayoría del 37 por ciento o más, con una diferencia de 5 puntos porcentuales o más respecto a la fórmula que le siga.

De haberse registrado más de dos fórmulas se realizará una segunda vuelta.

Para la elección de candidatos por el principio de representación proporcional será únicamente para los distritos electorales 8, 11, 17, 21, 25 y 26 y para las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Sergio Fimbres, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Alistan 'brinco' seis diputados"