Texas: fracasa vigilancia fronteriza por internet

El programa de vigilancia fronteriza con cámaras de video monitoreadas a través de internet, al que el gobernador de Texas dedicó millones de dólares, no ha servido para sus fines, según un reporte oficial.

La primera evaluación del programa muestra que sólo se realizaron tres detenciones de indocumentados en los primeros seis meses de estar vigente el programa.

Las expectativas de los promotores de este tipo de vigilancia esperaban detectar y reportar a la Patrulla Fronteriza unas cuatro mil 500 violaciones migratorias en el primer año. Sin embargo, en sus primeros seis meses sólo produjeron seis.

El reporte, obtenido por el periódico El Paso Times, mostró también que sólo se han instalado 13 de las 200 cámaras de video que se planeaban colocar durante el primer año a lo largo de la frontera entre Texas y México.

El programa de vigilancia virtual fue lanzado por la Coalición de Sheriffs Fronterizos de Texas, luego que el gobernador Perry, que había buscado establecerlo desde 2006, les otorgara dos millones de dólares para ello.

El gobernador otorgó los recursos públicos para que la coalición contratara con la compañía privada BlueServo los equipos y servicios de conexión necesarios para lanzar el programa.

El proyecto contemplaba el despliegue de decenas cámaras de video a lo largo de la frontera entre Texas con México para transmitir imágenes las 24 horas del día a un sitio en Internet (http://www.blueservo.net/vcw.php) donde pueden ser monitoreadas por cualquier usuario de la red.

En ese sitio, los observadores voluntarios pueden reportar mediante correo electrónico cualquier avistamiento sospechoso que pudieran registrar, como el cruce de indocumentados o de cargamentos de droga.

Sin embargo, a pesar de que el sitio ha sido visitado por millones de usuarios de internet, sus resultados han sido casi nulos.

Notimex en Dallas, Milenio, 29 de enero.


0 Responses to "Texas: fracasa vigilancia fronteriza por internet"