Regaña Calderón a Carstens y Ortiz

Ante el escenario de recesión proyectado por el Banco de México, el presidente Felipe Calderón admitió que durante los primeros meses del año continuará la contracción de la economía, pero llamó a cuidar las expectativas que puedan inhibir o posponer las inversiones.

“Yo creo que tan malo es generar expectativas sobradas o injustificadas, infundadamente optimistas, como también crear un ambiente cada vez más negativos y deteriorado que también puede carecer de fundamentos sólidos”.

El mandatario afirmó que las expectativas económicas que generan los bancos centrales, los gobiernos y los agentes influyen en las decisiones de inversión, por lo que independientemente de ver cuál puede ser el mejor pronóstico “yo prefiero ubicarme en un escenario equilibrado, realista”.

Ante el informe de inflación del Banco de México que tiene una estimación del crecimiento inferior al de la Secretaría de Hacienda, Calderón sostuvo que “es lógico” que ambas instancias hayan variado frecuentemente en sus propias proyecciones y que eso se debe al entorno de incertidumbre a escala mundial.

Agregó que el rango de variabilidad de la estimación del Banco de México (de 0.8 a 1.8 por ciento) es muy amplio y eso “habla de la dificultad para precisar exactamente cuáles van a ser los efectos de esta situación económica adversa.

“A mí me parece que lo relevante no es tanto cuánto va a ser la variación que tenga la economía, enfrentaremos un entorno difícil, adverso; sino que lo relevante más bien es decir qué es lo que podemos hacer los mexicanos para evitar un escenario que afecte a la economía popular”.

Antes, a su llegada a Suiza, el jefe del Ejecutivo sostuvo un encuentro privado con el ex presidente Ernesto Zedillo en donde, dijo, que el tema fue la perspectiva económica mundial. “Me parece que aporta una perspectiva interesante, y que para mí ha sido de utilidad; una persona a la que respeto y que aprecio además, que ha sido también muy respetuoso en cuanto al desempeño de mi gobierno en esta administración, lo cual realmente agradezco”.

El pleito es por la sucesión: PRD

La contradicción entre las previsiones de crecimiento económico para 2009 entre Hacienda y el Banco de México confrontaron también posiciones entre los partidos políticos en San Lázaro.

El presidente de la Comisión Permanente, César Duarte, dijo que este es un tema “en el que ni siquiera se pueden tener los fundamentos reales del crecimiento, cuando no conocemos aún el impacto de la crisis en nuestro vecino del norte el cual naturalmente está ligado, de manera íntima, con el proceso económico de México”.

A su vez, el perredista Juan Guerra integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que la causa entre las discrepancias entre Agustín Carstens y Guillermo Ortiz es la diputa entre ambos personajes por la gubernatura del Banco de México. “Están peleando. Carstens quisiera que él, o gente de él estuviera el próximo año en el instituto central. Y Ortiz se anda promoviendo apoyos internacionales para continuar. (México. Daniel Venegas y Fernando Damián)

Lorena López en Davos, Milenio, 29 de enero.


0 Responses to "Regaña Calderón a Carstens y Ortiz"