Avalan publicidad exterior de precandidatos

El IFE afinó ayer diversas reglas referentes a precampañas y actos anticipados de campaña, como estipular que al 12 de marzo deberá estar retirada toda propaganda en medios de difusión de los precandidatos, pero se amplió el plazo -hasta el 31 de marzo- para que se quiten los anuncios pintados en bardas.

Unas horas antes del arranque formal de las precampañas este 31 de enero -y cuya terminación será el 11 de marzo-, el Consejo General del IFE aprobó normas que deberán seguir los institutos políticos y los precandidatos durante los 40 días que durarán estas actividades políticas recién definidas y reguladas en la reforma electoral del 2007.

Así, los lineamientos avalados ayer también establecen que durante el periodo de precampañas estarán permitidos los actos de proselitismo con publicidad exterior a quienes sean precandidatos, siempre y cuando el partido comunique previamente al IFE de que tienen dicho estatus.

Las normas definen los “actos anticipados de campaña” como la difusión de propaganda política de carácter genérica que realicen precandidatos electos o postulados a partir del 12 de marzo -un día después de que concluyan las precampañas- y hasta antes de la fecha de inicio de las campañas federales -el 3 de mayo.
Mauricio Rubí, El Economista, 30 de enero.

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