Huyen de la capital 12 mil empresarios

En los dos últimos años, cerca de 12 mil empresarios han huido de la Ciudad de México, aquejados por la inseguridad que se vive en la urbe, aseguró Juan de Dios Barba.

El titular de la Coparmex-DF señaló que medianos y grandes empresarios ha salido de la capital inquietos por delitos como el secuestro, la extorsión y el robo.

"En los últimos dos años hemos tenido registros de la salida de la Ciudad de alrededor de 12 mil empresarios. Cambiaron su residencia por problemas de inseguridad para buscar un mejor nivel de vida.

"Los empresarios se van, dejan sus negocios aquí -atendidos por administradores- y los supervisan a distancia, o vienen una semana al mes y viven tres semanas fuera de la Ciudad o del País", expresó.

En entrevista, Barba señaló que en un primer momento, los empresarios comenzaron a cambiar su residencia a la provincia; sin embargo, la elevada violencia en el País los ha orillado a irse al extranjero, principalmente a Estados Unidos.

No son de un ramo específico, aclaró, aunque la mayoría son empresarios dueños de negocios medianos y grandes.

De acuerdo con el líder empresarial, de éstos 12 mil hombres de negocios, alrededor del 20 por ciento se ha ido de la Ciudad con todo y sus empresas a otros estados, es decir, unas 2 mil 400 empresas.

"La falta de seguridad jurídica para hacer negocios aquí y la seguridad pública hecho que muchas inversionistas ya hayan salido de la zona metropolitana.

"Estimamos que se han ido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de proyecto diferidos", aseguró.

Barba señaló que de las empresas que han salido del DF, la mayor parte de ellas se han ido al norte o centro del País en donde, dijo, también hay mejor infraestructura y mayor facilidad para la apertura de negocios y posibilidades de invertir.

Algunas de los estados más beneficiados con estas inversiones son Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

"Es por certeza jurídica, por certeza personal y por la falta de competitividad de la ciudad para hacer negocios que se van los empresarios", dijo el líder empresarial.


Descarta Finanzas apoyo


Por otra parte, en una reunión con empresarios de la Coparmex DF, el Secretario de Finanzas, Mario Delgado, informó que que el Gobierno local tiene descartado, por el momento, crear programas de ayuda a las medianas empresas asentadas en la Ciudad.

Señaló que por ahora los esfuerzos del Gobierno local están puestos en ayudar a las micro y pequeñas empresas debido a que éstas son las más vulnerables frente a la crisis.

"Ahorita no estamos en condiciones de otorgar beneficios fiscales a las medianas empresas", expresó el secretario frente a los empresarios, al señalar que ésta tienen mayores instrumentos para sortear la problemática económica.

Recordó que para las Pymes que dan el 70 por ciento del empleo de la Ciudad, hay un programa de devolución fiscal del 50 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas que hayan pagado en 2008 y que no hayan despedido personal.

"Creemos que el primer trimestre va a ser de los más pesados y es donde pueden recibir este dinero adicional y después se verá lo que podemos hacer respecto de 2009", indicó el funcionario, quien reiteró que todo el trámite de devolución se hará vía internet.

Mariel Ibarra, Reforma, 29 de enero.


0 Responses to "Huyen de la capital 12 mil empresarios"